El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, anunció que prescindirá del evento de compra para la adquisición del sistema de video para las autopatrullas de la Policía Nacional Civil (PNC), debido a que encontraron un “error administrativo” que ahora es motivo de investigación
mcastanon@lahora.com.gt
“Revisando por nuestra cuenta todo el proceso, encontramos que hubo un error administrativo y que tenemos que investigarlo al interior de PNC, que es en el manejo de la información que se está subiendo a Guatecompras”, explicó López Bonilla en una entrevista a La Hora.
“Lo que ocurrió es que cambiaron la naturaleza del evento (de licitación)”, agregó.
Por otro lado, Vernon Ayala, asesor de compras de la Cartera del Interior, dio a conocer los hallazgos en el análisis realizado en la publicación de Guatecompras.
“El 4 de noviembre se publica (el evento de compra) en Guatecompras con la modalidad de ‘excepción y otros procedimientos’ y se publica así porque la cotización está autorizada a trascender los Q900 mil que la ley pide. El 4 de diciembre, ese mismo Número de Operación de Guatecompras (NOG) aparece como ‘cotización’, y ya no como ‘excepción y otros procedimientos’; cuando aparece como ‘cotización’ no se puede contratar arriba de Q900 mil y entonces invalida el acta”, indicó.
Los documentos analizados por La Hora dejan ver que el evento con el que se realizó la compra corresponde al NOG 3227820, mientras que el NOG del evento anulado es 2899344.
“Aquí hay dos NOG para un mismo evento, pero además, apareció como si se aprobaran las bases, se cotizaron, se adjudicaron y se aprobaron en horas”, indicó.
Juan Carlos Argueta, viceministro de Tecnología, Información y Comunicaciones, informó que la persona que estaba en el sistema técnico ingresando la información a Guatecompras al ver que no ingresaba el acta de adjudicación porque sobrepasa los Q900 mil, tomó la decisión de crear otro NOG y solventar el caso, por eso lo que ocasionó fue un “error administrativo” que genera dos identidades diferentes a un mismo proceso.
A criterio del titular de la Cartera del Interior, hay una investigación interna por lo sucedido, pues a su criterio fue “error burdo” que podría ser llevado hasta el Ministerio Público (MP).
Según se conoció, el proyecto pretendía otorgarse a Cel Center, un consorcio de tres empresas y único oferente en la cotización, por un costo de Q357.2 millones.
López Bonilla dijo que ahora la propuesta será replanteada nuevamente y esto podría llevar uno o dos meses, aunque aclaró que existen dificultades por el tema tecnológico.
“Vamos a volver a reformular –el evento-, este equipo de tecnología está implementado en otros países y el tema aquí es la complejidad tecnológica que no la tiene cualquier empresa”, concluyó.