Termina plazo para presentar tachas de aspirantes a Fiscal


aa_foto_4_archivo

Hoy venció el plazo de auditoría social contra los aspirantes a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP). La mesa receptora de tachas y señalamientos recibió hasta esta mañana al menos 37 cuestionamientos en contra de los candidatos.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

En el proceso de selección para el próximo jefe del ente investigador, hoy concluyó el período para que la sociedad civil presentara la documentación con la que cuestionan a los profesionales que aspiran al cargo.

Al momento de cierre de esta edición, la Comisión de Postulación había recibido 37 tachas y señalamientos, y de estos 20 fueron interpuestos contra la Fiscal General, Claudia Paz y Paz.

Dentro de las entidades que accionaron contra la funcionaria figuran personas particulares y Fundación contra el Terrorismo. Además fueron cuestionados la magistrada Thelma Esperanza Aldana, la viceministra de Gobernación Eunice Mendizábal, el juez de Extinción de Dominio Marco Antonio Villeda y 7 aspirantes más.

CICIG COLABORARÁ

Por su parte, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), confirmó por medio del vocero Diego Álvarez, que presentará información sobre los togados que optan al cargo público en el MP.

“La CICIG presentará información de acuerdo como lo establece el mandato, para colaborar con el Estado de Guatemala en la elección del funcionario de tanta importancia para el país”, afirmó Álvarez.

También señaló que según la petición que le hizo al ente internacional la Comisión de Postulación, el plazo para que entreguen  tal documentación no vence hoy, como en el caso de la sociedad civil. 

La Postuladora también solicitó que la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) informe si existen señalamientos contra los candidatos a jefe del MP, sobre mal manejo de fondos, y si cuentan con finiquito.

REVISAR FUNDAMENTOS

Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia, dijo que la Comisión debe evaluar los fundamentos de cada tacha presentada, ya que en este escenario donde Paz y Paz resulta ser la más señalada, debe establecerse si tales cuestionamientos corresponden a una intención de obstruir su candidatura o si en realidad hay cuestionamientos de fondo de su gestión.

“Quienes han presentado las tachas tendrían que haberse asegurado de fundamentarlas debidamente, de lo contrario solo van a ocasionar pérdida de tiempo y gasto en papelería”, opinó.

También indicó que se espera que los señalamientos sean ventilados en sesión plenaria pública.