Venezuela: desalojan barricadas, atacan alcaldía


inter30_2

La Guardia Nacional desalojó hoy barricadas en el estado Táchira, dijo un alcalde opositor, mientras el gobierno informó que la alcaldía de Maracay fue atacada con bombas molotov.

Por FABIOLA SANCHEZ y ANDREA RODRIGUEZ, CARACAS, Agencia AP

El alcalde encargado de San Cristóbal en Táchira, Sergio Vergara, dijo a la AP que desde la madrugada, efectivos de la Guardia Nacional desplegaron un operativo en diferentes zonas de la ciudad.

«La Guardia Nacional está procediendo a levantar las barricadas, pero todo en un ambiente de mucha violencia», dijo Vergara vía telefónica. «Todavía en el sector de Pueblo Nuevo nos informan que se mantienen enfrentamientos allí».

Táchira, al suroeste de la capital y limítrofe con Colombia, fue uno de los estados más golpeados por la violencia de este mes entre el oficialismo y la oposición, que ocasionó al menos 32 muertos en diversos lugares del país y dio lugar a una visita de cancilleres de países vecinos.

Vergara, de la oposición, criticó la forma en que los uniformados realizaron el operativo con gases lacrimógenos, balas de goma y violencia contra las personas.

El funcionario reemplaza al alcalde Daniel Ceballos, quien fue acusado de instigar a la violencia contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, sentenciado esta semana a 12 meses de cárcel y destituido de su cargo por el Tribunal Supremo.

La semana anterior, Enzo Scarano, alcalde opositor del municipio de San Diego, en Carabobo, fue condenado por la misma corte a 10 meses y dos semanas de arresto por desacatar una orden judicial que le exigió retirar las barricadas colocadas por manifestantes opositores en las calles.

Paralelamente el gobierno dio a conocer que desconocidos atacaron la Alcaldía de Maracay, en el Estado Aragua.

«Hoy (viernes) grupos violentos atacaron a la alcaldía de la ciudad de Maracay con bombas molotov, con armas de fuego», informó el canciller Elías Jaua en un programa televisado.

Desde febrero, Venezuela se ha visto sacudida por las protestas de universitarios y opositores, esencialmente de clase media, contra la galopante inflación —que alcanzo en febrero una tasa anualizada de 57,3%_, el desabastecimiento y un alto índice de delincuencia.

Maduro afirma que las manifestaciones son parte de un plan de la oposición para promover un golpe de estado en coordinación con grupos estadounidenses que tienen intereses creados.