Detienen en diversos operativos a 16 presuntos extorsionistas


aa_foto_5a_jose_orozco

Esta mañana se detuvo en los departamentos de Jalapa, Santa Rosa y Guatemala a 16 presuntos integrantes de la clica Centros Locos Salvatruchas, sindicados de extorsionar por al menos tres años a transportistas y comerciantes. La estructura criminal era dirigida desde la cárcel y se cree que tiene vínculos con la MS de El Salvador.

aa_foto_5b_PNC

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

En un operativo, calificado de “gran escala”, la Fuerza de Tarea (FT) contra las Extorsiones del Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Unidad Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Panda) de la Policía Nacional Civil (PNC), detuvieron a 16 personas implicadas en chantajes económicos y violencia homicida en contra de comerciantes y transportistas extraurbanos.

Las acciones del grupo delictivo se planificaban desde la cárcel El Boquerón en Santa Rosa y eran dirigidas por los privados de  libertad, Érick Miguel López Monzón y Carlos David Hernández Romero, según investigadores de la FT.

Ayer, tras una requisa en dicha prisión, los pandilleros fueron aislados y según se sabe podrían ser trasladados a la cárcel de Fraijanes II.

De acuerdo con las pesquisas, el grupo habría extorsionado por al menos tres años a comercios y viviendas de Villa Nueva y zona 12; así como al transporte extraurbano.  Los montos que exigían eran entre Q5 mil y Q7 mil mensuales.

Las autoridades investigan a dicha banda, que según dicen es una estructura transnacional, que tiene vínculos con la MS de El Salvador.

SINDICADOS

Los señalados son Dora Antonia Coronado, de 30 años; Ilma Araceli Leiva Aguirre, 48; Jennifer Elizabeth Mejicanos Leiva, 25; Noemí del Carmen Gutiérrez Sánchez, 29; Blanca Lorena Bolos Urillas, 21; Joel Estuardo Dávila Salázar, 25; Acsa Marleni Noriega Guerrero, 39.

También Valentín Antay Ixpec, 35; Mayra Roxana Hernández Rivas, 37; Jessica Paola Ramírez Morales, 24; Ada Lida Lima Carrillo, 28; Olga Marina Monroy Sagastume, 50; los hermanos Cristian José y Nancy Patricia de apellidos Salvatierra Rivera y de 21 y 29 años respectivamente; Roberto Carlos Sequén Suret, 30.

Los delitos que se les imputan son asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito y se investigan por atentar contra la vida de las víctimas.

PROMUEVEN PREVENCIÓN

Según fuentes de la Cartera del Interior, desde hace varios meses se promueve la prevención de extorsiones en cámaras de comercio, transporte y otros sectores, pues se ha detectado que ante la falta de información varias víctimas han sido afectadas durante muchos años, por grupos delictivos y lo que se pretende es erradicar esas prácticas.