Protestan por candidatura de jefe militar en Egipto


inter27_3

Islamistas y partidarios de las fuerzas armadas en Egipto, grupos que son rivales, convocaron a manifestaciones en las plazas de las ciudades el viernes después que el comandante de las fuerzas armadas anunció su candidatura presidencial de cara a unas elecciones que se prevé ganará por amplio margen.

EL CAIRO Agencia AP

Abdul Fatá El Sisi anunció su candidatura el miércoles después de renunciar a las fuerzas armadas, un paso necesario porque sólo los civiles pueden postularse al máximo cargo del país.

Logró apoyo popular al derrocar en julio del año pasado al presidente islamista Mohammed Morsi tras varios días de manifestaciones masivas que le exigían la renuncia por abuso de poder.

Desde entonces, los partidarios de Morsi han realizado marchas casi todos los días, aunque éstas perdieron fuerza a raíz de una violenta represión que dejó miles de presos, cientos de muertos y gran cantidad de exiliados.

El jueves se registraron escaramuzas entre estudiantes islamistas y las fuerzas de seguridad cerca del Ministerio de Defensa, que la policía dispersó con gases lacrimógenos.

La Hermandad Musulmana, al convocar a las protestas islamistas, dijo que la candidatura de El Sisi era la prueba de que el derrocamiento de Morsi había sido un golpe de estado. La intención de El Sisi era «instaurar una república de miedo, represión, pobreza y docilidad», dijo el grupo en un comunicado.

Tamarod, el grupo que encabezó las protestas contra Morsi y apoya el nuevo gobierno, convocó a actos callejeros para el viernes «para agradecer al ciudadano Abdul Fatá El Sisi por responder a la voluntad del pueblo» y apoyar su candidatura presidencial. Su página de internet exhibió fotos de gente con carteles de apoyo a El Sisi en diversas provincias.

Si bien no se esperan concurrencias masivas el viernes, los llamados ponen de relieve la polarización de la política egipcia, así como la amenaza de violencia en las calles.

El Sisi se despojó de su uniforme militar y apareció por primera vez el jueves en la sede del gabinete vestido de civil.

Sedki Sobhi, el exjefe de estado mayor de El Sissi y estrechamente vinculado con éste, prestó juramento como ministro de Defensa ante el presidente en funciones Adly Mansour.

Mahmoud Hegazy, cuya hija está casada con un hijo de El Sisi, fue designado jefe de estado mayor.