El presidente de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Jorge Velado, expresó hoy la intención de dialogar con el nuevo gobierno del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aunque todavía no reconozca su triunfo en las elecciones del 9 de marzo.
El ex guerrillero Salvador Sánchez Cerén, quien fuera candidato presidencial por el FMLN, fue acreditado el martes como presidente electo tras obtener una votación equivalente al 50,11 por ciento, contra un 49,89 conseguido por ARENA y su candidato Norman Quijano.
Velado dijo durante un programa de televisión que no pueden reconocer el triunfo del FMLN hasta que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no avale un conteo voto por voto que corrobore si hubo una serie de anomalías que han denunciado, como la votación doble de activistas del FMLN y votos de reos condenados.
No obstante, señaló que su partido trabajará por la gobernabilidad y la democracia del país si se confirma que vuelven a ser oposición y señaló que “si nos tenemos que sentar con el FMLN y su gobierno ilegítimo, lo vamos a hacer”.
Desde que se conocieron los resultados de las elecciones, el presidente electo Sánchez Cerén ha llamado a la oposición a un diálogo de país y anunció la creación de una comisión de notables para viabilizar el acercamiento.
Tanto el FMLN como ARENA nacieron durante la guerra civil, que abarcó de 1980 a 1992 y que dejó un costo social de al menos 70.000 muertos. Concluida la guerra, ambos partidos se han disputado la presidencia salvadoreña en cinco elecciones, de las que ARENA ha ganado tres y el FMLN dos.
Sánchez Cerén es el primer ex guerrillero que presidirá de El Salvador. Su mandato empezará desde el 1 de junio y llegará hasta el 31 de mayo de 2019.