Las intrincadas armonías musicales del rock progresivo de la legendaria banda italiana Premiata Forneria Marconi (PFM), llenarán la Gran sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias hoy desde las 20:00 horas, con el fin de recaudar fondos para apoyar el proyecto “Yo soy Atitlán” de la cooperación italiana, que busca crear conciencia sobre la conservación y protección del lago.
palbani@lahora.com.gt
PFM inicia su recorrido en 1970, en Milán, Italia, influenciados por la efervescente escena europea de rock progresivo, junto a bandas como King Crimson, Yes, Popol Vuh, Tangerine Dream, Eloy, Jethro Tull y Focus, entre otras. Es considerada la agrupación más importante del movimiento progesivo italiano, alcanzando un fuerte impacto en el mercado británico y estadounidense, cuando fueron fichados por el sello Manticore Records de Emerson Lake & Palmer, con las que se consideran su dos obras cumbre: “Per un Amico” (1972), de la que se lanzaría una versión en inglés llamada “Photo Ghosts” (1973), la adaptación de las canciones estaría a cargo nada menos que de Peter Sinfield de King Crimson, y “L’isola di niente” (1973) editada en inglés bajo el nombre “The World Became the World” (1974).
En la actualidad los integrantes de PFM son: Franz Di Cioccio, baterista, vocalista y único miembro original de la banda, Franco Mussida, guitarrista, Flavio Premoli, tecladista y Patrick Djivas, bajista. Compartiendo el escenario con PFM se presentará el grupo de música kakchiquel “Sotz’il”, originario del Cantón El Tablón, Sololá.