Miles de vendedores del mercado La Terminal, en la zona 4 capitalina, fueron afectados por el incendio que se originó esta madrugada en el lugar conocido como “La Tomatera”. Los comerciantes se quejaron por la falta de abastecimiento de agua e indicaron que solicitaron apoyo a la Municipalidad, pero no hubo una respuesta inmediata.

mcastanon@lahora.com.gt
Los afectados relataron que la mayoría comienza a laborar a las dos treinta de la madrugada y fue hasta esa hora que conocieron la magnitud del incendio que arrasó con miles de negocios de carnicería, zapatería, ropa típica, entre otros. En estos se ha invertido desde Q50 mil hasta medio millón, dicen.
“Cuando nosotros vinimos esto estaba ardiendo y no nos dejaban pasar. No hemos visto qué perdimos y lo peor es que ayer se abastecieron dos locales con ropa típica, esto es inversión, son préstamos que hacemos para sobrevivir”, dijo Ismael de León, uno de los afectados.
Los Bomberos Voluntarios, Municipales y Municipales Departamentales trabajaron desde las 03:00 horas para sofocar el incendio que continuaba generando explosiones por objetos inflamables que estaban dentro de los locales. Al cierre de este vespertino el fuego estaba controlado en un 75 por ciento.
Uno de los principales desafíos fue la falta de agua, pues las motobombas de cada uno de los cuerpos de socorro se quedaron sin el vital líquido, debido a que el incendio era de “grandes proporciones”.
Algunos hoteles, piscinas y centros educativos, fueron los que apoyaron a los socorristas para continuar con su labor de erradicación del fuego.
Debido a la situación, al menos diez personas resultaron intoxicadas y dos identificadas como Edwin Oswaldo de León Palacios y Diego Tape, de 38 y 22 años respectivamente, fueron trasladadas por los Bomberos Municipales al Hospital Roosevelt, pues sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado, en su intento por recuperar sus pertenencias.
El Hospital Roosevelt informó que entre las personas ingresadas está Isaías Moisés Tojín, de 10 meses, quien sufrió síndrome de inhalación de humo y está grave; también Luis Alberto Miranda y el bombero Voluntario Alexis Chojín Lorenzo, entre otras personas que sufrieron fracturas al intentar huir del incendio.
Según los vendedores, la comercialización de productos en este lugar es parte de un legado que se ha transmitido por varias generaciones y ha sido la fuente de empleo que ha permitido que sus hijos alcancen educación media y universitaria.
SE QUEJAN POR RESPUESTA TARDÍA
Una de las principales quejas de los comerciantes fue la tardía respuesta de la Municipalidad de Guatemala, que según ellos, habían solicitado su apoyo desde la madrugada, pero llegó hasta las 06:00 horas.
“No nos dejaban entrar, yo entré a las tres y veinte y todavía se hubiera podido rescatar algo del mercado, no se rescató porque no había agua, la Municipalidad nos mandó agua a las 6 de la mañana y ¿para qué? La Municipalidad tiene mucha culpa porque han dejado las construcciones alrededor del mercado y nunca ha habido un ordenamiento, no había por donde entrar”, explicó Marta Mejía, una de la dirigentes del mercado.
Félix Hernández, representantes del sector Ala 9, ubicado en el segundo nivel, coincidió en la demora por abastecerse del vital líquido y lamentó lo ocurrido este día.
“Ellos dicen que fue un incendio por corto circuito, pero esto es muy difícil, porque el edificio es de concreto. No es posible, no se puede entender por qué no podían apagar el fuego, esto fue una obra siniestra, queremos que las autoridades nos den una mano y queremos regresar a nuestro edificio”, indicó Hernández.
Según los entrevistados, el alcalde capitalino, Álvaro Arzú, les había propuesto trasladarse a la Central de Mayoreo (Cenma).
La Hora intentó obtener una declaración del voceo de la comuna, Carlos Sandoval, pero no contestó a las llamadas realizadas a su teléfono celular, tampoco fue posible abordarlo en La Terminal.
SEGURIDAD
Miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala, fueron desplegados para proteger los bienes de la ciudadanía afectada y para actividades de descombro.
El ministro de la Defensa, Manuel López Ambrosio, dijo que se creó un comando de incidencia que será instalará en el mercado y unos mil soldados, resguardarán las propiedades de la población.
El funcionario indicó que también tenían previsto que un helicóptero lanzara agua para sofocar completamente el incendio.