Iván Velásquez Gómez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dijo a La Hora que sorprende el cambio de fechas en el cronograma de la Comisión de Postulación para Fiscal General, donde se anticipó la auditoría social de los aspirantes.
jgarcia@lahora.com.gt
“Coge por sorpresa a muchos sectores de la sociedad, que contaban con que a partir del 28 de marzo tendrían que realizar ese trabajo”, opinó Velásquez respecto al adelanto en las fechas para la presentación de tachas y señalamientos contra los aspirantes a dirigir el Ministerio Público.
Según el cronograma establecido por la Comisión, el período de auditoría social iniciaría el próximo 28 de marzo y concluiría el 2 de abril; no obstante, fue adelantado para iniciar ayer, lunes 24 de marzo y para concluir cinco días después, es decir este viernes.
“Hay situaciones que en todo caso preocupan, por ejemplo, la variación del cronograma; que no existan reglas claras definidas desde el inicio de la actividad de esta Comisión, por estas circunstancias de estar variando, en el tiempo para ejercer la auditoria social”, explicó.
El cambio podría afectar la indagación que las organizaciones de la sociedad civil realizarían sobre los candidatos a Fiscal General.
Por otro lado, Velásquez indicó que no observó dentro del cronograma de actividades de la Comisión una fecha para hacer una solicitud a las entidades del Estado, para que brinden información que podría ser valiosa al evaluar los antecedentes de los candidatos.
“La CICIG ha estado dispuesta a atender alguna petición que en ese sentido formule la Comisión”, afirmó el Comisionado.
En ese sentido dijo que la CICIG podría participar en este proceso, como lo hizo en la elección para los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde presentó un listado con información de 14 aspirantes.
Por otro lado, Velásquez dijo que hay otra situación que parece grave, en el sentido de que esta Comisión de Postulación “debe tener una definición muy concreta”, de si serán aceptadas las denuncias “de última hora” contra aspirantes al cargo.
“La Comisión debe tener una definición muy concreta y vertical, y es en cuanto se ha expresado respecto a algunos candidatos de frenar sus aspiraciones con denuncias que se formulan a última hora. Sería tanto como decir que por pura casualidad el Ministerio Público hoy iniciara una investigación contra alguno de los candidatos que lo que significaría es frenar su participación”, afirmó.
Por último el jefe de la CIGIG acotó: “Me parecería muy grave que se pudieran acoger denuncias que se formulan por hechos anteriores o muy anteriores y más cuando se hacen afirmaciones que el propósito es presentar una tacha ante la Comisión, como lo ha hecho la Liga Pro Patria».
Hugo Pérez Aguilera, presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), informó que la instancia no amparó provisionalmente al abogado Alfonso Carrillo, que buscaba que se anulara la elección de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque la Comisión de Postulación no realizó un examen acucioso de la reconocida honorabilidad.
Esta mañana la Liga Pro Patria presentaría un antejuicio en contra de la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, por el delito de incumplimiento de deberes. La representante de esta entidad es la exfiscal Gilda Aguilar. Por otro lado, Karen Fischer también anunció la presentación de tachas contra la jefa del Ministerio Público.