Desavenencias en la cúpula ucraniana


inter30_1a

La pérdida de Crimea, que se ha anexionado Rusia, ha provocado fuertes desavenencias en la cúpula ucraniana, cuyo Parlamento en Kiev aprobó hoy el nombramiento de un nuevo titular de Defensa, el capitán general Mijail Koval.

inter30_1b

Kiev/Moscú, Agencia dpa

Las fuertes críticas por la falta de órdenes para las tropas en el Mar Negro condujeron a que el ministro interino de Defensa Igor Teniuj presentase su dimisión. En un primer momento fue rechazada, pero posteriormente admitida y aprobada la designación del militar Koval.

 A dos meses de las elecciones presidenciales, el candidato Vitali Klitschko pidió el cese del presidente interino, Alexander Turchinov. El exboxeador profesional criticó de ineficaz la labor del gobierno. Asimismo lamentó que no todas las fuerzas que forman parte de la coalición, entre ellas su partido Udar (Golpe), estén incluidas en las decisiones. Los diputados en la Rada Suprema (Parlamento) rechazaron con una gran mayoría la dimisión que ofreció Turchinov.

También causó revuelo la presunta conversación interceptada a la exjefa de gobierno ucraniana Julia Timoshenko que ha sido colgada en YouTube en la que afirma estar dispuesta a «disparar a la cabeza» al presidente ruso, Vladimir Putin.

«Estoy dispuesta a agarrar yo misma un kalashnikov y disparar a la cabeza a ese sinvergüenza», dijo sobre Putin la ex primera ministra Timoshenko, líder del partido Patria, durante una conversación telefónica con Nestor Shufrich, del Partido de las Regiones, prorruso.

 Timoshenko confirmó en Twitter la autenticidad de amplias partes la conversación, pero aseguró que algunos fragmentos fueron manipulados. Y en este sentido rechazó haber reclamado el uso de armas atómicas contra la minoría rusa de Ucrania durante esa llamada telefónica.

 La ex primera ministra concurrirá probablemente en las elecciones presidenciales del 25 de mayo y algunos críticos no descartan incluso que la grabación sea parte de su campaña electoral con el objetivo de recabar votos en el oeste del país, de tendencia antirrusa.

 La portavoz de Timoshenko responsabilizó al servicio secreto ruso de la filtración. «Ahí vemos un nuevo intento de desacreditar a Julia Timoshenko», dijo Natalia Lyssova al diario alemán «Tagesspiegel» (de hoy). Los primeros en informar sobre esta conversación fueron los medios estatales rusos.

 Por otro lado, la economía de Ucrania atraviesa una grave crisis y resulta vital para poder salir adelante la concesión de créditos. De las negociaciones con el Fondo Monetario Intenacional se espera conseguir un crédito de entre 15 mil y 20 mil millones de dólares (10 mil 860-14 mil 500 millones de euros). «Esperamos poder superar mañana los últimos obstáculos», dijo en Kiev el ministro de Finanzas, Alexander Shlapak. El FMI está analizando actualmente las condiciones para un amplio programa de ayuda.

 La anarquía y la gran influencia de las fuerzas ultranacionlistas dificultan también el trabajo del primer ministro interino, Arseni Yatseniuk. En la ciudad ucraniana de Rovno, en el oste del país, murió durante una intervención policial Alexander Muzychko, un destacado dirigente del grupo ultraderechista Sector de Derechas. Este influyente grupo anunció que se vengaría.

 En tanto, Rusia subrayó su disposición a seguir colaborando con Occidente a pesar de que los siete países más industrializados del mundo (G7) hayan cancelado la cumbre del G8 en Sochi. «Estamos interesados en esos contactos», señaló hoy en Moscú Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, según informó Interfax. La negativa del G7 a una cooperación con Rusia es «contraproductivo», agregó.

 El G7 acusa a Moscú de haber infringido la legislación internacional con la anexión de la península de Crimea, perteneciente a Ucrania, y por ello ha suspendido su cooperación en el marco del G8 con Rusia. Además anunciaron en un comunicado que iban a celebrar en Bruselas la cumbre prevista para junio en Rusia y sólo se reunirá el G7.

Estados Unidos subrayó hoy durante la Cumbre de Seguridad Nuclear en La Haya su responsabilidad en la protección de Ucrania. El «intento de anexión» de Rusia no será reconocido, afirma el comunicado conjunto de Washington y Kiev.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo en la ciudad holandesa: «El hecho de que Rusia, como Estado, se haya comprometido de una manera tan especial con la integridad territorial de Ucrania y ahora haya violado esta integridad territorial, es con toda seguridad un muy mal ejemplo». La canciller señaló además que espera que no cunda el ejemplo, pero «el peligro está ahí».

La crisis de Crimea está provocando además una fuga de inversores de Rusia. La posibilidad de que se endurezcan las sanciones económicas contra Rusia es lo que más intranquiliza a los inversores, dijo al «Financial Times» de hoy el experto Chris Weafer, de la empresa asesora Macro Advisory en Moscú.