SP analiza privatizar centros carcelarios


aa_foto_1_archivo

El director del Sistema Penitenciario (SP), Édgar Camargo, confirmó que analizan la privatización de “algunos” centros carcelarios, aunque asegura que eso no significará que empresas privadas se harían cargo de la rehabilitación y seguridad de las prisiones.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El funcionario confirmó que existe la intención de privatizar algunos centros carcelarios, pues es parte de una propuesta que se discute desde el año pasado en las mesas técnicas de trabajo.

“Se está analizando, pero no es todo el servicio, recordemos que seguridad y rehabilitación social estaría a cargo del SP, lo que se está analizando es la privatización de los servicios; que las empresas otorguen espacios físicos, la construcción, la alimentación, lavandería, agua y todos esos aspectos, nosotros estaríamos en la seguridad y rehabilitación social”, reiteró.

Camargo dijo que una de las razones por las que se consideró esta propuesta se debe a que la construcción de un centro carcelario puede ser onerosa y el tiempo para implementarlo es corto.

“Recordemos que una de las falencias que ha tenido el SP es el abandono y la no construcción de los centros carcelarios para los privados de libertad, por esa razón tenemos ese gran hacinamiento.  Es algo que se está estudiando nada más, no estamos haciendo una presentación oficial que vamos a realizarlo”, refirió.

Desde hace algunos meses, se conoció de forma extraoficial sobre esta intención, pues según fuentes de seguridad, la anarquía en las prisiones ha llevado a analizar diversos campos de acción.

PRESENTARÁN PROPUESTA

El director del SP dijo que en agosto presentarán la propuesta a la Cartera del Interior, para que se analice la viabilidad y la legalidad.  La intención es que sea un proyecto a largo plazo y que quede implementando por varios años, enfatizó.

“Nosotros tendríamos que estar presentando –la propuesta- en agosto de este año, para que el señor Ministro –Mauricio López Bonilla, tome la decisión.  Aún no hemos platicado con ninguna empresa, pero se tendría que levantar un evento para que las empresas hicieran las ofertas correspondientes”, indicó.

“SP ES VISTO COMO NEGOCIO”

Sandino Asturias, director del Centro de Estudios de Guatemala (CEG) opinó que con este anuncio se confirma que el Estado es incapaz de garantizar seguridad y nuevamente el SP es visto como un negocio.

“Es muy lamentable que se esté pensando en privatizar las cárceles, sería un retroceso.  El SP es visto como un negocio y su función consiste en rehabilitar a los privados de libertad,”, indicó.

A criterio de Asturias, esta disposición iría contra la ley, por tanto, una propuesta de este tipo es “rechazada”, refirió.