Inicia elección por la Rectoría de la Universidad de San Carlos


aa_foto_2a_edvin_lopez

Desde tempranas horas en la Universidad de San Carlos de Guatemala dio inicio el proceso de votación para designar a 22 cuerpos electorales, quienes tendrán la tarea de elegir al próximo Rector de esta casa de estudios superiores. En tanto, los candidatos a Rector admitieron haber invertido Q500 mil en propaganda antes de los comicios.

aa_foto_2b_jose_orozco

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Esta mañana inició la primera fase para la elección del nuevo Rector de la Universidad de San Carlos, con la elección de 22 cuerpos electorales, compuestos por 50 alumnos actualmente inscritos, 50 profesores titulares y 65 representantes de los colegios profesionales, para agrupar a 165 electores que designarán al nuevo Rector de esa casa de estudios, el próximo 24 de abril.

Los dos candidatos que compiten en la contienda por la Rectoría universitaria son Hada Marieta Alvarado Beteta y Carlos Alvarado Cerezo.

Al ser consultado, Carlos Alvarado Cerezo explicó que entre los retos en la administración universitaria está mejorar la seguridad en el campus, fortalecer la investigación académica y las mejoras salariales entre los trabajadores.

Además, subrayó que la propaganda de su campaña para ocupar el cargo de Rector fue financiada con aportes particulares, ajenos a grupos de poder y que la misma está proyectada en Q500 mil.

“Ha sido una campaña bastante austera, no se ha visto publicidad como en otras oportunidades. Solo este mes se intensificó el proceso”, dijo el candidato de la agrupación Plataforma Académica.

Mientras, Hada Alvarado Beteta, del grupo Generación U, hizo un llamado a razonar el voto estudiantil y proponer soluciones a los problemas que aquejan a la USAC, como la falta de parqueos, transparencia administrativa, mejorar el nivel académico, dignificar al profesorado y jubilados, y resolver el déficit financiero de la Universidad.

“La comunidad universitaria ya está molesta y cansada del mal manejo de la universidad en los últimos ocho años y quiere un cambio. Rechazamos el continuismo con un plan de trabajo centrado en la academia”, puntualizó Beteta.

La candidata agregó que en últimos días se ha intensificado el gasto en campaña electoral, y aunque no mencionó una cifra exacta, confía en que no se superen los Q500 mil en la misma.

“Nuestra campaña fue moderada, con recursos que obtuvimos de colegas, familiares y amigos que consideraron indispensable que la universidad empiece su retorno a una ubicación de más prestigio y donde se privilegie lo académico”.

Se espera que los centros de votación cierre la misma a las 20 horas, mientras los resultados finales se podrían tener hasta el próximo miércoles.

Q500 mil
Habría sido el costo de la campaña.