La bancada Encuentro por Guatemala (EG) realizó una visita a las instalaciones de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), para darle seguimiento a una demanda planteada por el sindicato de trabajadores de esa empresa por un contrato de usufructo oneroso y la deforestación de algunas áreas sin licencia ambiental.
sramos@lahora.com.gt
El pasado viernes el diputado Luis Pedro Álvarez, de Encuentro por Guatemala, visitó las instalaciones de la EPQ para verificar el proceso de un juicio contencioso administrativo en contra del usufructo oneroso por considerarse nulo debido a que el reglamento que sirve de base para el contrato no fue publicado en el diario oficial.
Según el congresista el reglamento nunca fue publicado y la Corte de Constitucionalidad (CC) declaró que esa institución nunca recibió ningún trámite por la Empresa Portuaria Quetzal.
Álvarez indicó que la visita que se realizó también fue porque hubo varias denuncias por parte del Sindicato de Trabajadores Organizados de esa empresa que EPQ ha hecho movimientos de tierra sin la debida autorización en algunos terrenos que contienen mangle, vegetación selvática y otras especies.
Javier Reyes, secretario de uno de los sindicatos de la EPQ dijo que esa organización presentó su oposición al estudio de impacto ambiental luego de que la Sala otorgará un recurso de amparo en el que indicaba que toda acción que realizara la EPQ quedaba retrotraída. Sin embargo, la Empresa Portuaria Quetzal deforesto varias manzanas de terreno sin tomar en cuenta la indicación que resolvió la CC.
Reyes también se refirió al contencioso administrativo indicando que es una acción ilegal haber otorgado el usufructo debido a que ya fue utilizada una gran parte de terreno de forma anómala sin hacer licitación pública internacional.
El sindicato de trabajadores asegura debido a que hay otros recursos con los que podrían atraer desarrollo, una opción podría ser el ampliar el muelle comercial hacia el norte.
La bancada EG dijo que seguirá el proceso en contra de la EPQ ya que aseguran que no se permitirá que esa empresa siga realizando movimientos de tierra sin la debida licencia ambiental.
La Hora tiene información que el MARN ha hecho varias sanciones a la Empresa Portuaria Quetzal en 27 predios por considerar que ha cometido daños ambientales.
Se trató de contactar a la Empresa Portuaria Quetzal pero fue imposible la comunicación ya que no contestaron las llamadas.