Oficialismo venezolano impedirá ingreso de diputada a Asamblea


inter29_1

El presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo hoy que la diputada opositora María Corina Machado no podrá ingresar en la sesión de mañana, al acusarla de haber declinado su asiento para ser «embajadora» de Panamá, al que llamó un país «hostil».

Caracas, Agencia dpa

Cabello dijo que Machado no tendrá acceso a la Asamblea «porque ella ya no es diputada».

Machado enfrenta una investigación en la Fiscalía General que podría terminar en la suspensión de su inmunidad, luego de que el oficialismo la acusara de haber instigado a la violencia en las protestas contra gobierno.

Cabello llamó a Machado «ex» diputada y afirmó que ella «dejó de un lado su responsabilidad en la Asamblea Nacional y aceptó un cargo» de embajadora alterna de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Machado intentó exponer el viernes ante el Consejo Permanente de la OEA la situación política venezolana, tras cinco semanas de protestas contra el gobierno, aprovechando que Panamá le cedió su asiento para la sesión, pero apenas pudo dirigirse al consejo con una despedida, ante el fuerte lobby de Caracas para evitar que hablara.

Machado, quien fue la diputada más votada en las elecciones 2010, regresó el sábado a Venezuela y aparentemente viajó luego a Perú para participar en un seminario del escritor Mario Vargas Llosa.

El presidente Nicolás Maduro ya había adelantado el fin de semana la acción del oficialismo al llamar a Machado «ex» diputada en una concentración en Caracas.

«Lo que ha hecho Machado es dejar a un lado su responsabilidad como diputada y aceptar un cargo de un país hostil», dijo Cabello en una rueda de prensa, al recordar la reciente ruptura de relaciones políticas y comerciales que ordenó Maduro con Panamá, también en el marco de las tensiones que generaron las protestas venezolanas más allá de sus fronteras nacionales.

Cabello añadió que mañana, en la sesión del foro legislativo, no participará Machado sino su suplente, Ricardo Sánchez, quien ha dado muestras de simpatías con el oficialismo.

Según Cabello, Machado violó la Constitución que establece que los funcionarios públicos no pueden aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea.

«Esta señora se mató ella misma como Chacumbele. Mañana en la Asamblea hay sesión y no puede entrar, lo digo para que no haya malos entendidos, mientras ella anda por otros países fuera de Venezuela. A lo mejor, como es funcionaria del gobierno hostil de Panamá, fue a rendirle algún informe como embajadora alterna en la OEA», dijo.

Indicó que además de la averiguación que se pidió a la Fiscalía, hay que «sumarle la investigación por traición a la patria».

«¿Bajo qué condiciones o qué figura podía actuar allí en esta Asamblea? Esta persona no está como ciudadana exenta de cumplir con lo que dice la Constitución, hablar mal de su propio país ante la OEA y pidiendo una intervención (externa)», alegó.

Argumentó que Machado no podía participar en una sesión en la OEA sin la autorización de la Asamblea y además «emitió declaraciones como funcionaria del gobierno panameño».

Dijo que Panamá no acreditó a Machado de manera accidental, pues «lo accidental es ella en esta patria».

   Panamá y Venezuela rompieron relaciones políticas y diplomáticas y congelaron los nexos comerciales en marzo, a iniciativa del presidente Maduro, en respuesta a una iniciativa de Panamá de tratar el conflicto interno de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Venezuela
Guardia Nacional muere baleado

Agencia AP

Un guardia nacional murió baleado hoy durante un incidente violento en la ciudad suroccidental de Mérida, dijo el Alcalde de esa localidad venezolana.

El sargento de la Guardia Nacional Miguel Antonio Parra murió tras ser baleado en medio de un hecho violento que ocurrió durante una manifestación callejera en una avenida de esa ciudad, indicó a The Associated Press en entrevista telefónica el alcalde opositor, Carlos García.

El militar fallecido estaba junto con otros guardias nacionales despejando las vías y fue herido de bala cuando manifestantes se enfrentaron con los uniformados, precisó el alcalde.

En otro incidente separado, una joven embarazada de 28 años murió el domingo en la localidad de Los Teques, cercana a la capital venezolana, tras ser baleada en un confuso incidente.

Adriana Urquiola, con una gestación de cinco meses, fue alcanzada por una bala cuando atravesó una zona en la cual había una barricada, indicó el alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés, durante una entrevista televisada.

Urquiola viajaba en un autobús pero debido al bloqueo de una calle se bajó del mismo «y encontró una bala asesina», indicó Garcés.

Garcés, que pertenece al oficialismo, comentó que se están investigando los hechos pero señaló que aparentemente la joven quedó atrapada entre las personas de las barricadas y otras que respondieron armadas.

«Muere lamentablemente… es una escaramuza producto de esa acción violenta de los guarimberos (quienes hacen barricadas)» y «de armados que responden a quienes tratan de invadir su paso», comentó Garcés.

Por su parte, el director de la Policía de Miranda, Eliseo Guzmán, explicó a The Associated Press que la mujer «trató de caminar hacia su destino por la orilla del camino… y hubo un individuo que estaba un poco más atrás… en una camioneta negra y disparó un gran número de veces en contra de no sabemos qué todavía». No quedó claro cuán lejos estaba la mujer de la barricada.

Las manifestaciones en Venezuela han dejado hasta ahora al menos 33 muertos, entre ellos cinco uniformados.