La reina Sofía es la nueva afectada por una serie de averías en los aviones de las Fuerzas Aéreas de España que en los últimos meses complicó viajes a su hijo, el príncipe Felipe, y al presidente del gobierno, Mariano Rajoy.
La esposa del rey Juan Carlos de España, de 75 años, quedó varada la pasada noche (local) durante dos horas en República Dominicana, donde su avión hizo escala para repostar en su regreso de una visita oficial de cooperación a Guatemala, informaron hoy medios españoles.
El Airbus A310 sufrió un fallo en el sistema de reversa que ayuda al aterrizaje, según informó el piloto de la aeronave a los periodistas que viajaban con la reina.
Fue una avería que carece de importancia, señalaron, pero en cuyo arreglo hubo que emplear unas dos horas. La monarca permaneció ese tiempo en la sala de autoridades del aeropuerto de Santo Domingo.
La aeronave aterrizó poco antes del mediodía de hoy en la base madrileña de Torrejón de Ardoz.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, convocó entretanto al jefe del Estado Mayor del Aire mañana lunes en su despacho para analizar el estado en el que se encuentran los aviones de las Fuerzas Aéreas españolas. La que sufrió el avión de la reina Sofía es la cuarta en cuatro meses.
A finales de noviembre, el príncipe Felipe no pudo viajar a Brasil tras pasar la noche en la base de Torrejón en espera de que se solventara una avería que finalmente no se pudo arreglar a tiempo. Dos meses después, el mismo avión sufrió una avería en una escala de repostaje en República Dominicana que retrasó la llegada del heredero a Honduras en un viaje oficial.
Rajoy, por su parte, tuvo que utilizar a principios de marzo un avión de la Unión Europea para regresar de una cumbre en Dublín después de que el Falcon en el que despegó de la capital irlandesa sufriera una avería y tuviera que regresar al aeropuerto.