Vamos a volcar un poco de nuestro modesto pensamiento con relación a las elecciones de Rector o de Rectora de la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala, en cuyas vísperas nos encontramos este sábado 22 de marzo de 2014, pues pasado mañana, lunes 24, los votos de la mayoría del electorado sancarlista decidirán quién de los dos candidatos a ocupar el sillón que aún soporta la humanidad de don Estuardo Gálvez será el “mero, mero o la mera, mera”…
Conste que no tenemos más interés, en cuanto a dicho evento, que el de teclear en la computadora, en nuestra calidad de periodistas profesionales, para transmitir a la opinión pública, en esencia, lo referente a una elección que puede apostar al mejoramiento sustancial de la enseñanza que se imparte en las diferentes facultades y demás centros académicos de la mencionada casa de estudios superiores.
Continuamos. En esta ocasión, hay dos candidatos a la Rectoría de la Usac: la doctora Hada Alvarado y el odontólogo Carlos Alvarado Cerezo.
Los dos aspirantes al guayabal sancarlista han librado ya, como a ultranza, una batalla cívica orientada a ejercer las funciones de la administración de una Universidad que es considerada como la más identificada con el pueblo y, siempre, desde su fundación, ha apoyado con valentía, con heroísmo ejemplar, las hermosas causas de ese pueblo que tantas veces ha sido atropellado en sus legítimos derechos por las atroces dictaduras.
Se siente en el ambiente un deseo generalizado, entre los estudiantes, profesionales y catedráticos, un deseo vehemente de que haya cambios para ir hacia adelante en las avanzadas de la docencia con los mejores propósitos en beneficio del estudiantado y de quienes realizan las labores educativas y formativas en las diversas ramas del profesionalismo académico.
Por razones de espacio en este vespertino que honra la libertad de expresión, diremos, con base en declaraciones que hemos captado, que los dos candidatos a la Rectoría de la Usac tienen simpatizantes, pero mayormente la doctora Hada Alvarado, y esa popularidad tiene vívida expresión dentro y fuera de la Universidad, especialmente en las redes sociales televisivas, pues la culta dama ofrece parqueo seguro, transparencia administrativa, mejorar el nivel académico, dignificar al profesorado y a los jubilados, resolver los problemas económicos de la Usac.
Alvarado Cerezo también tiene su “gente”, pero por ser el gallo oficial, manejable por quienes son objeto de serios señalamientos, viene siendo desplumado por la candidata, doctora Hada Alvarado, a quien pronostican una turbonada de votos para lograr un triunfo contundente. Eso dice la mayoría de sancarlistas contactados.
¡Ya veremos quién es quién, dice significativamente el trotacalles parlanchín de Juan Pueblo!…