El Secretario General de la Universidad San Carlos de Guatemala y candidato a Rector, Carlos Alvarado Cerezo por el Movimiento Plataforma Académica Unidos por la Usac, habla sobre sus propuestas.
lahora@lahora.com.gt
¿Cuál es su propuesta concreta para la Universidad, tomando en cuenta que ha fungido como Secretario General de la actual administración? ¿Seguirá la misma línea del rector Estuardo Gálvez?
El 70 % de la población que tiene oportunidad y acceso a la educación superior está en las aulas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, tenemos un gran compromiso con ellos. La pregunta debe verse institucionalmente, hay que velar por el interés institucional. Hay proyectos y programas que se han venido desarrollando y los vamos a seguir apoyando, pero también haremos cambios, tenemos que innovar.
Impulsaremos el desarrollo académico, que implica mejorar la calidad educativa. Vamos a darle la oportunidad a todos los docentes para que se formen, capaciten y actualicen sus conocimientos de acuerdo con los adelantos científicos y tecnológicos. Brindaremos a los estudiantes ambientes adecuados para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje: aulas, laboratorios y clínica, según la carrera. Es importante la actualización curricular acorde a los adelantos de la ciencia y la tecnología en cada una de las carreras.
¿Cuál es el plan de trabajo que desarrollará si llega a ser elegido Rector?
Se fundamenta en cinco ejes: Docencia, Investigación, Extensión y Servicio, Ciencia y Tecnología y Desarrollo Institucional. Nuestro principal compromiso es impulsar la reforma universitaria integral, incluyente y participativa, que contemple ejes transversales como género, emprendimiento, arte y cultura, deporte, inter y multiculturalidad, Estado, seguridad y justicia, salud pública, medio ambiente y cambio climático.
Estoy comprometido con mejorar la calidad académica, uno de los ejes fundamentales de mi plan de trabajo y para ello brindaremos las herramientas tecnológicas para apoyar y fortalecer esos procesos. Es importante la investigación, fundamental la vinculación con los posgrados y que nuestras políticas tiendan a generar propuestas para la solución de los problemas nacionales.
¿Cómo solucionar los problemas de inseguridad y burocracia de la Usac?
Uno de los ejes que se contempla es el desarrollo institucional, la modernización y simplificación de procesos. Según una encuesta realizada en el sector estudiantil, la seguridad es uno de los problemas que afecta a los estudiantes, por ello se planteó una propuesta de desarrollo integral que fue aprobada por el Consejo Superior Universitario. Tenemos previsto contratar más agentes de seguridad que cumplan con los perfiles, se capacitará al personal, se instalarán cámaras de video, incluso tenemos previsto colocar botones de pánico y mejorar el alumbrado eléctrico y trabajar en la seguridad preventiva de acuerdo a protocolos.
¿Qué soluciones plantea para la corrupción y falta de transparencia?
La Universidad de San Carlos de Guatemala cuenta con una delegación permanente de la Contraloría General de Cuentas, encargada de fiscalizar el manejo de los recursos. Comprendemos que la transparencia y la calidad del gasto son fundamentales en una institución como la Usac, cumpliremos con las normas y procedimientos establecidos.
Durante la actual administración se urgía la aprobación de una Reforma Universitaria, sin embargo por la falta de consensos no se dio, ¿Cuál es su plan para que esta reforma tenga vida y sea una verdadera reforma a la educación superior?
La reforma universitaria la considero urgente, debe realizarse de forma incluyente y participativa, que obedezca a un interés institucional genuino porque es una oportunidad valiosa para generar cambios. Diferentes sectores han venido trabajando en ella. Quiero compartirle que la comisión encargada ha avanzado en el proceso de metodología, la vamos a impulsar porque estamos conscientes que en la Usac se deben generar cambios importantes.
Guatemala vivió un Conflicto Armado Interno en el que los intelectuales fueron aniquilados, principalmente los de la Usac; entonces se sabía que los enemigos de la Academia eran los grupos represivos. Hoy las cosas han cambiado sustantivamente y la Universidad sigue teniendo enemigos, pero ahora a lo interno, ¿Cómo luchar contra éstos que se encuentran corrompiendo, aniquilando la calidad educativa y deteriorando a la Universidad?
Uno puede comprender que en una Universidad exista diversidad de pensamientos, criterios, ideologías, pero eso nunca debe anteponerse al interés institucional. Queremos establecer un diálogo con todos los sectores, mantener comunicación permanente con ellos para que con compromiso y responsabilidad podamos fortalecer el trabajo de una de las instituciones importantes para el país.
El hecho de ser candidato a rector no es simplemente ganar o perder una elección, es más allá de ese proceso, es no mantener vínculos con partidos políticos, u actores que no permitan el desarrollo de la academia ¿tiene usted algún vínculo partidario con un partido político en especial?
No, con ninguno. Nuestro trabajo de 31 años en la docencia se ha encaminado a mejorar la calidad educativa y responde al compromiso que tenemos con la población guatemalteca.
La universidad participa en varias Comisiones de Postulación, ¿Cómo se garantiza la transparencia de estos procesos?
Con la observancia de la sociedad civil como sucedió en el último proceso que tuvo a su cargo la propuesta de magistrados al Tribunal Supremo Electoral. Los constitucionalistas fueron visionarios al establecer que la Universidad como única universidad estatal participara de estos procesos, porque velamos por los intereses de los sectores más desprotegidos.
¿Quién o cómo financió su campaña en este proceso electoral?
La campaña ha sido austera, hemos contado con el apoyo de gran parte de los sectores profesionales, docentes y estudiantes. Más de 250 grupos nos han apoyado en las diferentes actividades y en la divulgación de nuestro proyecto con mucha voluntad, esfuerzo y compromiso. Nuestra propuesta ha salido de todos los sectores de la Universidad.