Reyes López: A. Portillo obligado a aceptar culpa


aa_foto_2_archivo

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York habría presionado al expresidente Alfonso Portillo para que aceptara su culpabilidad, porque de lo contrario el proceso se habría entrampado arbitrariamente durante varios años y habría puesto en riesgo a su familia, de acuerdo con el exvicepresidente Juan Francisco Reyes López.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

En la columna de opinión que se publica hoy en La Hora, Reyes López asegura que Portillo recibió una “enorme presión” para declarar ante un juez que era culpable, aunque a su criterio el expresidente es inocente de los cargos que se le imputan en Estados Unidos.

“Porque una donación, que es de lo que se le acusa haber recibido, en nuestra legislación no es ni ha sido delito, tampoco es lavado de dinero por cuanto los fondos provienen de forma legítima de un gobierno que históricamente ha hecho donaciones y entregado recursos a la mayoría de presidentes de Centroamérica”, indica el exvicemandatario del Gobierno de  Portillo (2000-2003).

De acuerdo  con el exfuncionario, con la aceptación de culpabilidad negociada por Portillo no solo lograría una sentencia mucho más corta, sino que también evitaría otra acción jurídico-penal en contra de sus hijas o en contra de cualquier otro miembro de su familia.

 “También los norteamericanos han logrado evitar que Alfonso se declarara inocente en sus propias cortes y con ello tuviera el derecho de demandarlos por daños y perjuicios” dice Reyes López.

Según el exvicepresidente, que hace referencia a “fuentes bien informadas”, “la Fiscalía norteamericana en New York le había manifestado a los asesores jurídicos de Alfonso Portillo que de la misma forma en que habían logrado mantenerlo preso dos años en Guatemala y un año en Estados Unidos, continuarían demorando el procedimiento para no llevarlo a juicio”

Si Portillo no se declaraba culpable, la Fiscalía “continuaría entorpeciendo el proceso, para que de esa forma Alfonso Portillo no lograra que se diera la primera audiencia de apertura a juicio en los próximos diez o 15 años”.

ACUERDO CON FISCALÍA

Esta semana transcendió que Portillo se declaró culpable de un cargo de lavado de dinero a través de bancos estadounidenses, en el marco de un acuerdo con la fiscalía para reducir sustancialmente su condena.

Portillo, de 62 años, reconoció el martes ante el juez de distrito, Robert Patterson, haberse apropiado de 2.5 millones de dólares en sobornos del gobierno de Taiwán entre diciembre de 1999 y agosto de 2002, a cambio de «usar su influencia para que Guatemala siguiera reconociendo a Taiwán diplomáticamente».

El exmandatario (2000-2004) depositó sendos cheques en bancos en la ciudad estadounidense de Miami, así como en Francia, Luxemburgo y Suiza, de acuerdo con la acusación formal.