La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Congreso de la República elegir a los integrantes de la comisión contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, que se encontraba pendiente.
sramos@lahora.com.gt
Según el decreto número 52-89 del Organismo Legislativo, se aprobó dicha convención, requerida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 10 de diciembre del 1984.
Los relatores titulares que estarán a cargo de la Comisión contra la Tortura durante los próximos cinco años, son: Otto Marroquín Guerra, Mario Enrique Carrera, Lucrecia Villalta Martínez, Carlos Alberto Solórzano e Hilario Roderico Pineda Sánchez.
Mientras que los suplentes son: Anthony Giovanni Pivaral de León, María Elizabeth Ramos Aguilar, Iracema Palacios Franco, José Antonio Meléndez Sandoval y Sandra Stephanie Shaw Díaz; los antes descritos únicamente ejercerán el cargo por tres años.
La Comisión contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes fue integrada para eliminar los tratos despiadados en contra de los privados de libertad y el accionar de las fuerzas de seguridad con la población.
Los relatores titulares y suplentes serán juramentados de fidelidad a la Constitución Política de la República ante el Pleno del Congreso durante la próxima sesión plenaria.