Priorizan municipios en combate a la desnutrición


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Delegados del Programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Prosan) del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), informaron que los municipios de San Agustín Acasaguastlán y Sanarate, del departamento de El Progreso, son prioridad en sus acciones de prevención, tratamiento y combate a la desnutrición aguda de la niñez.

POR ELISA SASVÍN El Progreso /Agencia CERIGUA

Elías García, delegado del Prosan, destacó que los municipios en mención son los que históricamente mantienen elevados índices de desnutrición, a pesar de los esfuerzos realizados en coordinación con las diferentes instituciones públicas y privadas.

A decir de García, San Agustín Acasaguastlán mantiene desde el 2001 un índice de hasta 39 por ciento de niños y niñas menores de cinco años con desnutrición aguda moderada, y Sanarate con un 28 por ciento.

Los días 20 y 28 de marzo serán inaugurado en estos dos municipios el programa “Creciendo Juntos”, con el objetivo de disminuir el número de niños de seis meses a cinco años en riesgo de desnutrición o bajo peso, a través del monitoreo y entrega de una bolsa mensual con 5 libras de Incaparina, 3 de azúcar y 900 mililitros de aceite por infante.

Las madres de los beneficiados aprenderán previamente a preparar con esos productos una fórmula para que mediante el consumo de tres vasos diarios el paciente obtenga el equivalente a 500 kilocalorías, para recuperarse en el transcurso de cuatro meses máximo.

Este programa ha dado resultados positivos en años anteriores y se realiza por medio “padrinos voluntarios”, quienes a través de las Oficinas Municipales de la Mujer, la Cooperativa Guayacán y la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan), han contraído el compromiso de donar una bolsa alimenticia a la familia asignada, por el tiempo estipulado.

El delegado departamental de la Sesan, Carlos Valdés Chigua, comentó que actualmente se cuenta con registros que permiten la localización para monitoreo de cada caso, así como la buena coordinación interinstitucional para el proceso educativo, que incluye la intensificación del programa de alfabetización.