Después de que en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se diera a conocer que el magistrado titular Rudy Marlon Pineda Ramírez será el máximo representante de esa institución y los otros nueve togados ocuparán distintos cargos en ese órgano durante el 2014-2020, La Hora consultó con algunos diputados del Congreso de la República acerca de qué esperan del nuevo TSE.
sramos@lahora.com.gt
Juan José Porras, del Partido Patriota (PP), dijo que Pineda tiene las cualidades que se requieren para ser presidente y espera que el TSE demuestre un compromiso alto de responsabilidad ya que tiene a su cargo los dos próximos procesos electorales.
Por su parte, Leonel Lira, de Encuentro por Guatemala (EG), dijo esperar que el nuevo presidente del TSE tenga la capacidad de consensuar con sus compañeros. Además, de que no tenga ninguna inclinación política y tenga una buena relación con los partidos políticos.
El diputado del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Inés Castillo, indicó que espera que el TSE haga un análisis profundo sobre la conflictividad que dejaron las pasadas autoridades que estuvieron en ese cargo.