El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, reveló esta mañana que en la Cancillería de Guatemala se encontró un “fondo de apoyo” de Taiwán, que cada año otorgaba US $1 millón anuales a esa cartera.
ejuarez@lahora.com.gt
Fue hasta hoy que Carrera informara de esta situación públicamente, pero aseguró que desde su llegada al cargo solicitó que este aporte se detuviera y se llevara a “otro lugar”.
Según explicó el funcionario, el fondo serviría para la compra de vehículos y la remodelación de la Cancillería.
Además, el diplomático dijo a La Hora que el Gobierno de Guatemala pedirá una explicación por escrito de la perspectiva de Taiwán de lo dicho por el expresidente Alfonso Portillo.
“Nosotros tenemos la obligación de aclarar el alcance de lo que él –Alfonso Portillo- dijo, y la responsabilidad que tiene el Gobierno taiwanés en haber sobornado a un expresidente (…) y condicionar a partir de eso las relaciones de Guatemala y Taiwán”, dijo Carrera.
Además indicó que aunque se ha tenido alguna diferencia de opinión con Taiwán respecto a la relación con la República Popular de China, ha quedado claro que “nosotros no andamos jugando con la relación.