La defensa de Alfonso Portillo considera que el expresidente podría recuperar su libertad el próximo 23 de junio, fecha en que el juez Robert Paterson emitirá la sentencia; su abogado afirmó que el exfuncionario ya lleva 50 meses en prisión.
jgarcia@lahora.com.gt
Portillo podría salir de la cárcel y regresar a Guatemala en junio próximo, dijo su abogado Mauricio Berreondo, quien explicó que el acuerdo que su cliente firmó con la Fiscalía de Nueva York, Estados Unidos, establece una pena mínima de 41 meses de prisión y máxima de 57.
De acuerdo con el defensor, actualmente Portillo lleva detenido 50 meses, por lo que ya habría cumplido casi la totalidad de una posible condena por haber aceptado sobornos de Taiwán.
Además, a esos 50 meses deberán sumársele otros tres que tendrá que esperar para que Paterson emita la sentencia del caso; esta diligencia fue agendada para el próximo 23 de junio.
“Como no hay agravantes, el juez tendrá que considerar si le impone la pena máxima o la mínima, eso ya quedó establecido”, añadió.
De esa cuenta se ordenará el inmediato retorno de Portillo a Guatemala, ya que en la autorización de la extradición la Corte de Constitucionalidad así lo estableció, concluyó Berreondo.
Por su parte, Evelyn Morataya, exesposa de Portillo dijo que en reciente comunicación con el expresidente, este le manifestó que su único deseo es regresar a Guatemala y dedicarse a su familia y a Gabriela, su hija.
Ayer, Portillo admitió haber recibido cinco cheques de la Embajada de Taiwán en Guatemala, por un monto de 2.5 millones de dólares.