La meta de recaudación fijada para el 2014, de Q51.5 millardos, puede alcanzarse solo si se mantiene el ritmo de recaudación mostrado en el primer bimestre de este año, y se fortalecen las capacidades técnicas y administrativas, aseguró Carlos Muñoz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
mrodriguez@lahora.com.gt
Para el titular de la SAT, Carlos Muñoz, este compromiso “será un reto difícil”, pero que confía en el trabajo interinstitucional con el Ministerio de Finanzas, así como en una mayor presencia fiscal y el fortalecimiento de procesos técnicos-administrativos, para mejorar los resultados de esa dependencia y darle alcance a este objetivo.
Según datos de la SAT, los ingresos tributarios durante los primeros dos meses del 2014 ascendieron a Q7 mil 834 millones, cifra en 4% superior a la alcanzada en el mismo lapso del año pasado, cuando se percibieron Q7.53 millardos.
“Estamos apuntándole bastante a la tecnología. Los operativos y las presencias fiscales las hemos acrecentado y algunos procedimientos de evaluación de riesgo los hemos estado realizando de diferente forma”, explicó el funcionario.
Cabe mencionar que a inicios de este año, la Superintendencia de Administración Tributaria anunció unas 230 mil presencias o auditorías fiscales a través de 200 inspectores, a comercios y profesionales obligados a estar inscritos en el fisco y de este modo ampliar la base tributaria y evitar la caída de la recaudación fiscal.
En ese sentido, hasta el momento se conoce que al menos cien procesos administrativos se encuentran iniciados contra dueños de negocios por evasión.
El de la SAT amplió y dijo que las expectativas son alentadoras sobre la recaudación tributaria en el presente año, con lo cual se espera contar con más recursos para cumplir con los distintos programas y políticas del actual Gobierno.
“Ahora las auditorías ya están planificadas, no es como antes que se mantenían hasta cuatro meses en un establecimiento; ahora son auditorías más rápidas, donde los auditores van específicamente a verificar el problema y no hacen otras cosas que los hacían perder el tiempo. El costo-beneficio de la fiscalización tiene un balance muy bueno que se debe conservar y hacer las cosas con más efectividad”, argumentó.
Carlos Muñoz agregó que tanto el Impuesto al Valor Agregado como el Impuesto sobre la Renta son los de mayor incidencia en la recaudación de impuestos, debido a los efectos de la Ley de Actualización Tributaria implementada en 2012.