Al menos 17 civiles murieron y 46 resultaron heridos hoy cuando un terrorista suicida se voló por los aires en el norte de Afganistán, informó un funcionario provincial.
El vicegobernador de la provincia de Faryab, Abdul Sattar Barez, dijo que el terrorista hizo estallar los explosivos que llevaba en un rickshaw en un concurrido mercado de la ciudad de Maimana. Entre los muertos hay una embarazada y dos niños.
«La explosión fue tan fuerte que los cuerpos quedaron despedazados», indicó el funcionario. La zona donde se produjo el atentado estaba más concurrida que otras veces porque mucha gente estaba haciendo compras con motivo del Año Nuevo afgano.
Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido el atentado.
Los talibanes habían anunciado atentados para perjudicar las elecciones presidenciales del 5 de abril. El presidente afgano, Hamid Karzai, condenó el atentado como «inhumano». Karzai gobierna desde fines de 2001 y de acuerdo con la Constitución no puede presentarse a un tercer periodo. En total, hay diez candidatos a la presidencia.
Casi una semana después de la muerte del actual primer vicepresidente Mohamad Kasim Fahim, Karzai nominó al ex portavoz parlamentario Mohamad Junus Kanuni como su sucesor, informó el palacio presidencial. Kanuni aún debe ser confirmado por el Parlamento.
Fahim había muerto de una enfermedad. El político formaba parte de la ex Alianza Norte que luchaba contra el régimen talibán.