Fundación Castillo Córdova junto a la Asociación de Amigos del Lago de Atitlán inauguraron el Programa de Educación y Sensibilización Ambiental. El objetivo es integrar las áreas de educación y ambiente para concientizar y promover la participación comunitaria y de los estudiantes en el cuidado del medio ambiente.
lahora@lahora.com.gt
El proyecto consiste en la capacitación de maestros en el cuidado de los recursos naturales y que se incluya en el currículo de estudios y así poder promover la importancia ambiental a más de 500 niños y niñas de nivel primario de las escuelas públicas e institutos básicos que forman parte del Proyecto de Desarrollo Comunitario Tzununá.
Se llevarán a cabo talleres para 19 maestros del nivel primario y 6 del nivel básico, así como educación no formal a mujeres de la comunidad y autoridades y líderes locales. La información del curso se basa en el libro, “Educando para Conservar”, que contiene información relevante y contextualizada a la región de Sololá, así como sugerencias de actividades integrales, para que los docentes puedan aplicar en la enseñanza de los conceptos ambientales de la región.
El libro incluye siete módulos: Medio Ambiente, El Bosque, El Agua y las Cuencas Hidrográficas, El Suelo, Saneamiento Ambiental, Conservación de Recursos y Valorando Nuestro Recursos.
Además de la información didáctica que se proveerá a los maestros, se busca que en sus lecciones lleven a cabo una metodología participativa y dinámica, utilizando la técnica de “aprender-haciendo”, con la idea de que los mismos estudiantes realicen actividades de proyectos prácticos como reforestación, separación de basura, campañas de limpieza en la comunidad, etcétera.
Adicionalmente se llevarán a cabo actividades como un concurso de dibujo ambiental en las escuelas de Tzununá y una feria, la cual buscará sensibilizar y concientizar la importancia del medio ambiente en la comunidad.
La inauguración del programa de Educación y Sensibilización Ambiental, forma parte del Proyecto de Desarrollo Comunitario Integral, Tzununá en Santa Cruz la Laguna, Sololá, de la Fundación Castillo Córdova. El objetivo es mejorar la calidad de vida de la población a través de cinco ejes: Salud y Nutrición, Empresarialidad, Educación, Infraestructura y Gestión Ambiental y de Riesgos.
En el área de Educación, se han llevado a cabo varios proyectos como la estimulación temprana a los niños en edad preescolar, el Programa Leamos Mejor junto al Ministerio de Educación, a través de la entrega de libros y material didáctico se pretende mejorar los niveles de lectura. Después de los horarios de las escuelas, se establecieron grupos de Líderes Estudiantiles, en donde se apoyan a los alumnos, mejorando el rendimiento y desarrollar sus habilidades de liderazgo infantil.