El presidente Otto Pérez Molina informó que el convenio para la construcción de un gasoducto entre Guatemala y México será firmado en abril durante la reunión de Estados del Caribe.
ejuarez@lahora.com.gt
Pérez Molina dijo que su homólogo Enrique Peña Nieto le propuso suscribir el convenio durante la reunión de los Estados del Caribe que está programada para el 27 y 28 de abril.
El gasoducto será construido por técnicos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), y se extenderá desde la ciudad mexicana de Salina Cruz hasta el departamento guatemalteco de Escuintla. De la longitud total que abarca la construcción, 420 kilómetros serán financiados por el país del norte y el resto por Guatemala, con un total de aproximadamente 600 kilómetros de largo entre Guatemala y México.
Dicho convenio sería firmado por los dos mandatarios en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza; sin embargo se pospuso por el incidente ocurrido a la vicepresidenta Roxana Baldetti el 14 de enero tras la presentación del segundo informe de Gobierno.
La firma de este convenio se había programado para el pasado mes de febrero en Chiapas, México, pero había sido confirmado por las autoridades mexicanas.