La comedia romántica «Ocho apellidos vascos», de Emilio Martínez Lázaro, cosechó el pasado fin de semana 2.83 millones de euros (3.93 millones de dólares), convirtiéndose no sólo en el mejor estreno de una película española en lo que va de año, sino también desde la taquillera «Lo imposible» (2012).
Según datos de la web especializada Rentrak, el filme en el que Dani Rovira y Clara Lago invitan a reírse de los clichés sobre andaluces y vacos se situó también en el puesto número 14 a nivel mundial por sus ingresos obtenidos este fin de semana. Además, es el mejor estreno en la historia de una comedia española (sin contar las secuelas), señala Universal.
«Ocho apellidos vascos» narra en clave de humor el viaje de un sevillano (Rovira) al País Vasco con el objetivo de conquistar a la chica (Lago) de la que se ha enamorado. Su éxito en taquilla se suma al buen momento que vive la comedia española tras las cifras que el año pasado obtuvieron «Tres bodas de más», «La gran familia española» o «Los amantes pasajeros».