Pandillas adquieren armas en mercado negro


aa_foto_1__archivo

El mercado negro de armas de fuego en Guatemala nutre de armamento a las pandillas, que con el dinero recaudado en extorsiones adquieren en la mayoría de los casos, pistolas calibre 38 y 9 milímetros y fusiles de asalto AK-47.

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

El uso de las armas hechizas por parte de las pandillas quedó atrás. De acuerdo con la información de la Unidad contra Pandillas del Ministerio Público (MP), desde el 2008 los grupos criminales, principalmente las maras, iniciaron con la transición en la utilización de armas artesanales, al uso de armamento moderno.

En años anteriores era común la incautación de armas hechizas entre los pandilleros u otro tipo de delincuentes. Sin embargo, debido al aumento de la capacidad económica de los grupos criminales, la adquisición de pistolas, revólveres y fusiles de asalto resulta más asequible.

Un fiscal de la Unidad contra Pandillas informó que aunque se ha evidenciado que las armas hechizas aún son utilizadas durante las investigaciones, se ha logrado determinar que son las pistolas calibre 38 y de 9 milímetros las más comunes, y de fácil adquisición, junto con los fusiles de asalto AK-47.

Éstas son adquiridas en el mercado negro, afirmó el investigador, ya que producto de las extorsiones, en este caso las maras, tienen más posibilidades económicas para adquirir los armamentos.

Según el MP, este modo de la obtención de armas en el mercado negro es utilizado por miembros de la Mara 18. Se estima que dicha pandilla está integrada por al menos 18 clicas y que cada una de éstas cuenta con aproximadamente 30 artefactos bélicos.

Por otro lado, la penalización en armas hechizas es mayor a la de las armas modernas.

EN NORTEAMÉRICA
Durante las investigaciones en contra del Consejo de los Nueve, máxima autoridad de la Mara Salvatrucha, la declaración de un exlíder del grupo dio a conocer que esa pandilla adquiere sus armas en Estados Unidos y México.

Durante la audiencia realizada en el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, donde la Fiscalía pidió que los señalados enfrentaran debate oral y público, la declaración de un colaborador eficaz dio a conocer ese extremo.

“Van a traer armas de Estados Unidos, de México, así mismo los hommies de El Salvador, vienen para acá a Guatemala”, reveló. El expandillero más adelante declaró que “la Mara Salvatrucha a través de las extorsiones es que menean droga y pistolas”.