Demandan a McDonald’s


eco_4

Varias demandas presentadas esta semana contra McDonald’s en representación de trabajadores dicen que la cadena de comida rápida utiliza una variedad de prácticas para evitar pagar a los empleados lo que les adeuda.

Por CANDICE CHOI, NUEVA YORK Agencia AP

Las querellas presentadas en California, Michigan y Nueva York contra McDonald’s Corp. y sus franquicias ocurre entre una creciente atención al crecimiento de la desigualdad social en el país y a las prácticas de pago de la industria de comida rápida. Aunque las prácticas delineadas en la demanda son predominantes en sectores de salario bajo, los abogados dijeron que se enfocaron en McDonald’s porque es un líder del sector.

Juntas, las demandas que están buscando estatus de acción popular podrían afectar aproximadamente a 30.000 trabajadores, señalaron abogados en una conferencia telefónica arreglada por organizadores de las recientes protestas contra las cadenas de comida rápida. Las demandas buscan el pago de adeudos y por otros daños, aunque no se mencionan cifras específicas.

Mientras tanto, el presidente Barack Obama, legisladores demócratas y organizadores laborales han estado presionando para aumentar el salario mínimo federal de 7,25 dólares por hora, que significa alrededor de 15.000 dólares anuales laborando tiempo completo. Las demandas fueron anunciadas el mismo día en que se espera que Obama pida reglas más estrictas sobre pago de tiempo extra.

McDonald’s, con sede en Oak Brook, Illinois, dijo en un comunicado que está investigando las acusaciones y tomará las acciones que sean necesarias.

«McDonald’s y nuestros operadores propietarios independientes compartimos una preocupación y compromiso por el bienestar y trato justo a toda la gente que trabaja en restaurantes McDonald’s», dijo la compañía.

Las demandas detallan una variedad de violaciones, incluido el uso de programa de cómputo para monitorear el cociente de costo laboral como porcentaje de ingreso. Cuando el índice sube de un objetivo, dijeron los abogados, los trabajadores son obligados a esperar por ahí antes de registrar su entrada a trabajar en el reloj. En Michigan, abogados dijeron que los trabajadores tienen que pagar por sus uniformes, lo cual es una violación a las leyes laborales.

Las seis demandas y una querella modificada anunciada el jueves incluyen tanto a restaurantes de la compañía como a restaurantes de franquicias. McDonald’s Corp. es mencionada en todas las demandas porque los abogados dicen que la empresa ejerce control sobre la selección de empleados en todos sus negocios.