Investigan si Sinibaldi realiza campaña


aa_foto_3_archivo

La Inspectoría General del Tribunal Supremo Electoral inició una investigación de oficio para determinar si el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, podría estar incurriendo en campaña anticipada con la intención de posicionarse como candidato presidencial, aun siendo un funcionario de Gobierno.

aa_foto_3b_edvin_lopez

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Villagrán, afirmó que el actual titular de la cartera de Comunicaciones podría estar realizando campaña anticipada para posicionar su imagen como posible candidato presidencial de cara a las próximas elecciones generales en 2015.

De acuerdo a Villagrán, Sinibaldi estaría utilizando los anuncios en varios medios de comunicación sobre los esfuerzos del Ministerio de Comunicaciones para mejorar la infraestructura del país, así como su presencia en la inauguración de obras, para aprovechar el pulso político a su favor y ganar simpatías como precandidato oficialista con miras a la próxima contienda electoral.

Por tal motivo, la Presidenta del TSE informó que la Inspectoría General abrió una investigación de oficio para determinar si las acciones de Sinibaldi pueden ser consideradas precampaña o propaganda anticipada, para aplicar las sanciones correspondientes.

“Aún hace falta determinarlo y eso le corresponde a la Inspectoría del Tribunal Supremo Electoral. Estamos analizando si las actividades que está realizando pueden ser consideradas campaña anticipada o bien encajan en lo que dice la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y si está autorizado a inaugurar obras”, explicó Villagrán.

Asimismo, la entrevistada indicó que la máxima sanción que la ley permite imponer por realizar campaña anticipada es de US $125 dólares y aclaró que otras agrupaciones políticas como Líder, UNE y  Creo también son investigadas.

“La ley establece que la multa máxima es de 125 dólares. El TSE ha hecho varias propuestas de reforma para que se aumenten las sanciones y se cuente con verdaderas herramientas para poder frenar toda esta campaña anticipada que están haciendo los partidos políticos”, expuso la magistrada.

Se intentó conocer la versión del ministro Sinibaldi, sin embargo, no atendió las llamadas a su celular. No obstante, al ser consultado por varios medios de comunicación, el presidente Otto Pérez Molina salió al paso de la investigación para defender a su Ministro.

“Me alegra que esté haciendo la investigación el TSE. Esperamos que se den cuenta que efectivamente no hay ninguna campaña anticipada. Lo de Alejandro Sinibaldi no es unilateral. La campaña que hay ahora en el aire es una campaña de Gobierno. Ahora terminamos esa campaña y vamos a iniciar una con el tema de la seguridad. Es parte del programa de comunicación de la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia”, dijo el mandatario.