Diputados: Honorabilidad debe ser sustentada en procesos de elección


aa_foto_5_archivo

Este año las Comisiones de Postulación tendrán en sus manos la responsabilidad de conformar un filtro exhaustivo para la selección de varios funcionarios que estarán al frente de instituciones públicas, y para eso tendrán que considerar la idoneidad y la reconocida honorabilidad.

SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Las Comisiones de Postulación tendrán en sus manos la responsabilidad de realizar un filtro en los aspirantes de los representantes de la Contraloría General de Cuentas, jefe del Ministerio Público, 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia y 90 magistrados de la sala de apelaciones. 

La honorabilidad se encuentra establecida en la Constitución, que explica que los aspirantes a cualquier tipo de puesto deberán ser definidos por las Comisiones de Postulación, las cuales deben establecer la idoneidad de un candidato para determinar la reconocida honorabilidad.

Para el caso del Congreso de la República con la elección del representante de la Contraloría General de Cuentas y los magistrados, la comisión postuladora de ese órgano deberá tomar en cuenta las condiciones de idoneidad, capacidad y experiencia de reconocer honorabilidad.

En este contexto, Alejandro Arévalo, diputado independiente, explica que el Legislativo deberá tomar en cuenta que los candidatos llenen los requisitos de idoneidad, capacidad, experiencia y sobre todo reconocer honorabilidad hasta el punto de que esa institución elija por sorteo a los mejores perfiles.

“Todas las personas que vengan al Congreso deben venir depuradas de idoneidad y reconocida honorabilidad por parte de la Comisión de Postulación”, acotó Arévalo.

COMISIONES DEBEN CALIFICAR

A criterio del congresista, las Comisiones de Postulación, al momento de hacer la depuración de los aspirantes, deben tener idoneidad, que implica que la persona tenga la experiencia, preparación académica, personalidad, carácter y estar seguros de que ejercerá el puesto con dotes de imparcialidad, objetividad, estabilidad emocional, pensamiento estratégico, inteligencia y sobre todo la valentía.
 
Además, se deberá incluir la reconocida honorabilidad, este aspecto califica al aspirante que “la persona debe ser reconocida y para ello debe tener desempeño de su vida profesional y es en este punto donde las Comisiones de Postulación han tenido dificultades”, indicó Arévalo.

En este sentido coincide, Manuel Barquín, tercer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso de la República, y explica que las Comisiones de Postulación deben demostrar que los aspirantes son honorables y así dar un respiro a la sociedad de que los candidatos representarán el cargo de la mejor forma.
 
“Los aspirantes deben pasar por un filtro serio para que no se preste a malos entendidos de que los representantes tendrán intereses políticos o económicos sectoriales”, añadió Barquín.