El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Rural de Guatemala, Radge Rivera Aquino y el abogado Arturo de León, presentaron el miércoles pasado dos amparos contra el Congreso, por juramentar a la Comisión de Postulación para nominar a los candidatos a Fiscal General, diez días antes de que se publicara el acuerdo en el diario oficial sobre la instalación de esa instancia.
sramos@lahora.com.gt
Según los amparistas, el Legislativo juramentó a la Comisión Postuladora el 10 de febrero y el acuerdo fue publicado el 20 del mismo mes.
El magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Alejandro Maldonado, indicó que los amparos son asuntos de trámite, que se deben resolver en las próximas 48 horas.
En este sentido, Manuel Barquín, tercer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, indicó que el Legislativo cumplió con llamar a los aspirantes a una convocatoria para que la Comisión de Postulación escogiera a los candidatos que participarán en la elección del jefe del Ministerio Público.
“Todo está sustentado en la Ley de Comisiones de Postulación y por tanto, no percibo que haya incumplimiento con lo establecido en el estatuto”, explicó Barquín.
El próximo lunes, los miembros de la Junta Directiva se reunirán para discutir el tema y detectar el supuesto agravio que se cometió.