ONU: Siria, la mayor tragedia de refugiados en el mundo


inter31_1

Con más de nueve millones de desplazados, la guerra civil en Siria ha causado ya el mayor drama de refugiados en el mundo, afirmó hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con sede en Ginebra.

Ginebra, Agencia dpa

Cada diez segundos, un sirio huye temiendo por su vida. Según cálculos de Acnur, más de 2,5 millones de sirios han huido al exterior desde que estalló el conflicto hace tres meses y otros 6,5 millones han tenido que abandonar su hogar dentro de Siria.

   En total, el número de desplazados supone más del 40 por ciento de la población siria, del que al menos la mitad son niños.

«Es increíble que semejante catástrofe humanitaria se desarrolle ante nuestros ojos sin que haya avances importantes en los intentos de detener el derramamiento de sangre», comentó el jefe de Acnur, António Guterres. El ex primer ministro portugués exigió que no se escatimen esfuerzos para aliviar el sufrimiento de esas personas.

   «En vista de estas cifras, no queda tiempo para dilaciones diplomáticas», afirmó el Centro de Seguimiento para los Desplazados Internos (IDMC) en Ginebra.

Acnur teme que muchas más personas se vean obligados a refugiarse, dadas las escasas perspectivas de una solución política al conflicto sirio, y que también aumente el número de sirios que soliciten ayuda fuera de la región.

   Frente a la Casa Blanca en Washington se manifestaron también hoy activistas para leer los nombres de 100.000 personas que murieron en la guerra civil siria. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos parte de la base de que el conflicto mató en los últimos tres años más de 146.000 personas.

   En vista de las pocas perspectivas de una solución política, las organizaciones de ayuda estiman que las necesidades seguirán aumentando y que aún más personas se verán obligadas a huir. En Europa -sin tener en cuenta la parte europea de Turquía- pidieron asilo desde el inicio del conflicto 56.000 sirios, la mayoría de ellos en Suecia y Alemania.

   En total, menos del cuatro por ciento de los refugiados llegaron hasta ahora a Europa. Turquía, en cambio, ya acogió a más de 625.000 sirios. La mayoría de los refugiados de la guerra civil siria, casi un millón, viven en Líbano. ACNUR advirtió que esta cifra podría ascender hasta fines de 2014 a 1,6 millones.

   La oposición siria se reunirá la semana que viene en Ginebra para hablar sobre el futuro de las conversaciones de paz, de acuerdo con círculos opositores. El mediador de la ONU Lakhdar Brahimi había afirmado el jueves tras una sesión en el Consejo de Seguridad que la dirigencia siria había comenzado con los preparativos para una elección presidencial, lo que podría asestar un golpe letal a las conversaciones de paz, interrumpidas desde febrero.