India presume que el avión malasio desaparecido el sábado pasado con 239 personas a bordo voló hacia el oeste después de que fuese visto por última vez en el radar, según un comunicado emitido hoy por el Ministerio de Defensa.
En un mapa dado a conocer por el ministerio se puede ver que en el lugar del último contacto con el avión en el mar de la China Meridional hay un giro de 90 grados en la ruta de vuelo. De acuerdo con estas imágenes el Boeing 777-200 podría haber volado a lo largo de la frontera entre Malasia y Tailandia.
En el comunicado no aclara sin embargo por qué se considera posible esta ruta.
En tanto, se intensificó hoy la operación internacional de búsqueda del avión malasio. Las autoridades en Kuala Lumpur, que coordinan la búsqueda, solicitaron ayuda de la India, que envió tres barcos y tres aviones o helicópteros a la región entre Tailandia y las islas de Andamán y Nicobar, según informó un funcionario en Nueva Delhi.
El canal de televisión estadounidense CNN señaló que Estados Unidos ha enviado su destructor «USS Kidd» desde el mar de la China Meridional, donde en un principio se creía que se había estrellado el aparato, al océano Índico.
Pese a que las autoridades de Malasia desmintieron informes previos, el diario «Wall Street Journal» difundió hoy nuevos detalles sobre el avión desaparecido hace seis días. El periódico insistió en que horas después de que el aparato fuese visto por última vez en el radar, seguía enviando señales.
No obstante, el diario corrigió las primeras informaciones de que las señales procedían de las turbinas Rolls Royce. Señaló que, según fuentes de la investigación, los satélites malasios recibieron «pings» (señales) del avión.
El ministro de Transporte malasio aseguró que ese tipo de señales no existía y Boeing no quiso pronunciarse al respecto, según el «Wall Street Journal».
La agencia de noticias china Xinhua se aproximaba hoy a las suposiciones iniciales de que el avión podría haberse caído al mar entre Malasia y Vietnam, tal como originalmente se supuso. Investigadores chinos registraron un «acontecimiento» en el fondo del mar y ello podría ser una pista sobre el Boeing. Este «acontecimiento», del que no se ofrecen más detalles, se registró una hora y media después del último contacto con el avión.