El encarcelado expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) sufrió dos infartos cerebrales, lo que causó la pérdida de fuerza y sensibilidad en su brazo izquierdo, informó hoy su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga.
«Se le han realizado pruebas y se han encontrado 2 pequeños infartos cerebrales, pero está en tratamiento», sostuvo Aguinaga ante la prensa.
El también congresista del partido derechista Fuerza Popular, que reúne a los seguidores de Fujimori, dijo que el exmandatario de 75 años presentó desde el domingo «pérdida de fuerza» en el brazo izquierdo, por lo que solicitaron que lo evaluara un neurólogo.
«La primera impresión fue que era un espasmo transitorio, porque fue recuperando la fuerza (en su brazo), pero la sensibilidad fina sigue comprometida», explicó Aguinaga en Canal N.
Fujimori fue trasladado a una clínica privada durante la madrugada. Según el neurólogo que lo atendió, Juan Barreto, los infartos cerebrales pueden ser producto de la depresión y preocupación del reo.
«Se sabe que un infarto cerebral es como un infarto cardíaco, cualquier preocupación puede producir otro derrame», dijo Barreto.
«Esa insensibilidad y esa pérdida de fuerza es producto del infarto cerebral que sufrió (…) No sabemos cómo evolucione, puede ser un corto o un largo tiempo», agregó el neurólogo.
En ese sentido, Aguinaga informó que solicitará a las autoridades penitenciarias que autoricen la hospitalización del exmandatario por 24 horas.
Fujimori acudió el jueves a una de las audiencias del juicio que se le sigue por el caso de la financiación ilegal de diarios ultrasensacionalistas, conocidos como «diarios chicha».
El exmandatario es acusado de haber extraído 122 millones de dólares ilícitamente de fondos de las Fuerzas Armadas para financiar los «diarios chicha» que durante su gobierno atacaban a la oposición.
Al respecto, Aguinaga dijo que el reo está «muy fatigado» por el proceso en su contra, puesto que «lo compromete desde el punto de vista de salud».
El juicio por los diarios «chicha», que en la práctica no ampliará la condena para el exgobernante porque en el Perú solo se cumple la mayor (de hecho, también tiene varias sentencias por corrupción que no cuentan a efectos prácticos), no se desarrolló antes porque se necesitaba permiso de Chile, país cuya Justicia entregó al ex presidente en extradición.