El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Telémaco Pérez, dijo estar comprometido con la dignificación de los miembros de la institución que dirige, así como con mejorar la seguridad de la población guatemalteca.
mcastanon@lahora.com.gt
Tras varios días de intentar obtener una declaración oficial de parte del Ministerio de Gobernación (Mingob), por las condiciones precarias en las que aún se encuentran algunos miembros de la PNC, hoy fue consultado Pérez quien explicó los principales ejes de trabajo que resaltan, según él, su intención y de la Cartera del Interior por dignificar a las fuerzas de seguridad.
De acuerdo con el jefe policial, actualmente hay mayor profesionalización para los miembros de la institución, pues un porcentaje considerable asiste a una escuela de estudios superiores para alcanzar los grados académicos que requiere una policía instruida.
Por otro lado, Pérez dijo que en aproximadamente seis meses los policías estarán cerca de sus comunidades y sus familias, pues este proceso ya inició en algunos departamentos como Sololá, Quiché y El Progreso, sin embargo, es necesario recordar que esta iniciativa estará acompañada de infraestructura para albergar a los policías.
Al funcionario se le consultó por la dotación de armas y municiones para los agentes, pues el pasado lunes, este vespertino dio a conocer en el reportaje “¿Arriesgaría su vida por los demás para ganar Q3,900?” , las denuncias de policías ubicados en zonas rojas que carecen de balas.
El Director explicó que en estos casos la PNC requiere de un informe de justificación de los recursos asignados, con esta información es posible devolver las municiones.
“Toda la munición es devuelta, pero su uso debe ser justificado, como cualquier empresa en la PNC se necesita el control necesario”, refirió.
El entrevistado concluyó que como representante de la PNC, está comprometido a dignificar a los miembros de la institución que dirige y mejorar la seguridad de la población guatemalteca.
“Estoy comprometido con la Policía y con la población guatemalteca para que la seguridad mejore. Es mi compromiso con la institución y con mi país”, enfatizó.
Ayer fue inaugurado el comedor “Mauricio López Bonilla”, en la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC), que tuvo una inversión de Q218,282, de los cuales la Reforma Policial erogó Q123,295 en tanto la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) donó Q94,987.
Según la información oficial, la Reforma Policial invirtió ese monto para remozar el espacio y adquirir mobiliario y equipo. En cambio, USAID, apoyó con la inversión de fondos para el proyecto mobiliario.
A partir de hoy, los policías pueden ingresar al comedor a calentar sus alimentos y en una segunda fase, las autoridades buscan que los integrantes de la institución adquieran la alimentación a un costo menor.