La ex Relatora Especial de Naciones Unidas para los derechos humanos de los migrantes, Gabriela Rodríguez, criticó la atención consular que brinda el Estado de Guatemala a miles de connacionales en Estados Unidos, al considerar que es deficiente y que imposibilita solucionar las necesidades de los migrantes.
mrodriguez@lahora.com.gt
De acuerdo a Gabriela Rodríguez Pizarro, ex Relatora Especial para los derechos humanos de los migrantes de la ONU, los servicios consulares que ofrece el país en Estados Unidos son escasos y no satisfacen a cabalidad las necesidades de miles de guatemaltecos que solicitan los mismos para de alguna manera, mejorar sus condiciones de vida.
A decir de la representante del alto organismo internacional, la actual administración de Gobierno no puede seguir argumentando la falta de recursos como un impedimento para la protección de los migrantes en el país norteamericano y debe mostrar voluntad a fin de mejorar los servicios que se prestan en los diferentes consulados y así, fortalecer la gobernabilidad del Estado.
“Una de las cosas que yo cuestionaría con mucho respeto, es que hay que mejorar enormemente los servicios consulares. A mí que no me vengan con que no hay dinero, porque los migrantes generan mucho dinero a través de las remesas”, enfatizó la exfuncionaria.
De igual forma, Rodríguez Pizarro expresó que el marco jurídico de Guatemala para el cumplimiento de los compromisos internacionales en cuanto a la protección de los migrantes es suficiente, sin embargo declaró que el tema no se aborda de manera integral por los tres poderes del Estado (Judicial, Legislativo y Ejecutivo), agravando las condiciones de vida de éstas y el riesgo de ser expulsados.
“El marco jurídico ahí está, pero tenemos que hacerlo funcionar. El problema es que no se ven avances. Si como país se tiene mucha población enviando remesas, es lógico que se debe tener un servicio consular adecuado a lo que se está recibiendo como Estado”, señaló la entrevistada.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, en su página Web, contabiliza 12 consulados fijos en Estados Unidos, donde actualmente se expiden pasaportes y renovaciones, tarjetas de identificación consular, registros de doble nacionalidad, inscripciones de matrimonio y pases especiales de viaje, ante la posibilidad de aprobación de una reforma a la ley migratoria de aquella nación.
Actualmente calcula que un millón y medio de guatemaltecos viven en EE. UU., el 70% de indocumentados. Asimismo, el año pasado se registraron 50 mil 221 deportaciones de connacionales por la vía aérea, mientras el ingreso de divisas por remesas familiares al país superó los US$5 millardos.