El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador oficializó hoy que el ganador de las elecciones presidenciales del 9 de marzo fue el candidato del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén.
Eugenio Chicas, presidente del TSE, dio a conocer los datos oficiales del recuento final de las votaciones, pero no proclamó aún al presidente electo, debido a que hay recursos interpuestos por el partido adversario, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), especialmente un recurso de nulidad del proceso electoral por sospechas de un fraude electoral en su contra.
Según las cifras, Sánchez Cerén obtuvo el 50,11 por ciento del sufragio (1.495.815 votos), mientras que Norman Quijano, de ARENA, sumó el 49,89 por ciento (1.489.451 votos). Las del domingo han sido catalogadas como las elecciones más reñidas de la historia salvadoreña.
Sánchez Cerén, uno de los referentes históricos más emblemáticos de la izquierda salvadoreña, fue uno de los cinco guerrilleros que conformaron la comandancia general del FMLN en su período como insurgencia armada y sería el primer ex jefe insurgente que gobernará este país centroamericano a partir del 1 de junio.
Durante la guerra civil fue conocido como «Comandante Leonel González»; fue uno de los firmantes de los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla en enero de 1992, con el que finalizó la guerra civil.
Finalizada la contienda y con la incorporación del FMLN al sistema de partidos políticos, Sánchez Cerén fue diputado, hasta que en 2009 se convirtió en el vicepresidente de El Salvador y ministro de Educación del actual gobierno de Mauricio Funes.
En la primera vuelta electoral del 2 de febrero, Sánchez Cerén consiguió el 48,93 por ciento de los votos válidos, contra el 38,96 por ciento de Norman Quijano, lo que representa la ventaja más amplia lograda por el FMLN ante ARENA en una elección presidencial.