Bulgaria decidió el jueves condonar los 57 millones de dólares USA en deudas contraídas por Libia tras la extradición de cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino, divulgó la agencia de noticias del país europeo BTA.
El dinero será destinado al tratamiento de menores libios que hayan contraído el VIH, a la compensación de las familias afectadas y a la mejora del tratamiento médico en la nación africana, indicó el medio, que citó un comunicado de prensa del gobierno búlgaro.
Los profesionales de salud habían estado encarcelados en Libia desde 1999, acusados de causar una epidemia de VIH en un hospital de Benghazi e infectar a 426 menores.
Fueron condenados a muerte, pero esta pena fue conmutada por cadena perpetua el pasado 17 de julio, tras lo cual fueron extraditados a Sofía gracias a la mediación de la Unión Europea ( UE), a la que pertenece Bulgaria.
El presidente búlgaro, Georgi Parvanov, concedió de inmediato el perdón a los seis imputados y anunció que condonaría la deuda libia. Los fondos destinados a la ayuda serán transferidos a la Fundación Benghazi, organización no gubernamental creada en 2006 con el objetivo de recaudar financiación para ayudar a los niños con el virus.
Las familias de los menores solicitan 13,3 millones de dólares por niño, suma que la UE se ha negado a conceder.