Los ministros de Finanzas de la APEC afirmaron este viernes en Australia que el mundo debe ir «más allá» del protocolo de Kioto para enfrentar adecuadamente el cambio climático y advirtieron sobre el aumento del proteccionismo.
El llamamiento fue hecho a través de un comunicado tras la reunión de los 21 ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico (APEC) en la ciudad de Coolum (norte).
«Reconociendo la necesidad de tomar medidas fuertes y a tiempo para enfrentar el desafío del cambio climático y mantener el crecimiento económico, consideramos la arquitectura global para hacer frente al cambio climático y compartimos la visión de que es importante establecer un marco efectivo más allá del protocolo de Kioto, bajo el proceso de cambio climático de la ONU», afirmó el comunicado.
El protocolo de Kioto, el emblemático tratado medioambiental negociado en Japón, establece reducciones en la emisión de gases de efecto invernadero, a los que se responsabiliza del cambio climático. El acuerdo de Kioto expira en 2012.
Australia y Estados Unidos no ratificaron el protocolo y argumentaron que no era justo pues no incluía a las economías emergentes.
El primer ministro australiano, John Howard, anteriormente escéptico sobre el cambio climático, anunció el desarrollo de un proyecto sobre emisiones de dióxido de carbono en el contexto de la reunión de los líderes de la APEC que se efectuará en septiembre en Sidney.
Los ministros de Finanzas de la APEC sostuvieron el viernes que se deben emplear medidas más amplias para enfrentar el cambio climático.
Otros de los puntos analizados durante la cita de dos días en Coolum fueron la seguridad energética, el incremento de la inversión en Asia y la volatilidad de los mercados.
Los ministros de Finanzas expresaron su apoyo a los esfuerzos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para asegurar un acuerdo que permita remover barreras comerciales a nivel global, aunque advirtieron ante un posible incremento del sentimiento proteccionista.
«Consideramos el incremento del sentimiento proteccionista del comercio y la inversión alrededor del mundo como una amenaza seria para el crecimiento y los estándares de vida», declararon.
De acuerdo con los ministros, asegurar un tipo de cambio flexible serviría para morigerar el creciente proteccionismo, reducir la falta de equilibrio en el comercio mundial y en los flujos de inversiones.
«En la región de la APEC esto requiere esfuerzos para incrementar el ahorro en Estados Unidos, reforzar el consumo en China y continuar la reforma estructural incluyendo la consolidación fiscal de Japón», afirmaron.
«Creo que hemos hecho avanzar la agenda de la APEC de manera significativa en el curso de esta reunión», dijo Peter Costello, el tesorero federal de Australia.
«En seguridad energética, en medio ambiente, en crecimiento económico, en mercados de capital, en finanzas y en comercio», comentó.
Los 21 países que integran la APEC y que constituyen un tercio de la población mundial son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.
Comunicado de la APEC.