El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó el martes las peticiones de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) de hacer un conteo voto por voto y anunció que reanudarán el conteo final de votos.
«Este tribunal debe rechazar la petición ya que no corresponde con los mecanismos establecidos por el legislador en el Código Electoral», dijo en cadena nacional de radio y televisión el presidente del ente, Eugenio Chicas.
Agregó que «este tribunal decide reiniciar el proceso de escrutinio que ha sido momentáneamente interrumpido, reiniciarlo este mismo día», agregó.
Reveló que el tribunal solicitó al procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, y a la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos «un esfuerzo de mediación» para que cuando se reinicie el conteo final Arena pueda «formular cualquier petición ante este tribunal de manera formal».
Al conocer la decisión del máximo organismo electoral, el presidente del Consejo Ejecutivo de Arena, Jorge Velado, anunció que «mañana a las ocho de la mañana vamos a estar en las mesas, no vamos abandonar las mesas porque obviamente queremos ver qué va a pasar».
Explicó que había pedido a sus representantes legales que se retiraran temporalmente hasta que el tribunal no tomara una decisión al respecto.
Arena se retiró el martes del conteo final de votos y más tarde pidió la nulidad de las elecciones del domingo alegando que el TSE se negó hacer una revisión voto por voto.
La petición fue presentada por el candidato presidencial de Arena, el alcalde capitalino Norman Quijano, acompañado del candidato a la vicepresidencia René Portillo Cuadra y la alta dirigencia del partido.
Espere más información en nuestra edición vespertina