El abogado Alfonso Carrillo presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), solicitando que el Congreso de la República revise la reconocida honorabilidad en la elección de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
jgarcia@lahora.com.gt
Luego de que se conociera que los diputados jefes de bloque han sostenido reuniones con el objeto de consensuar la lista de posibles magistrados titulares y suplentes del TSE, Carrillo accionó contra el Congreso para que antes de la elección, se le ordene revisar si los candidatos son o no honorables.
De acuerdo con el abogado, en este proceso de elección se ha incumplido con la orden constitucional de examinar la reconocida honorabilidad de los aspirantes al cargo.
“Los congresistas tienen que hacer un cuidadoso examen de la vida y trayectoria para determinar qué buenas acciones concretas ha realizado cada aspirante; la honorabilidad de los aspirantes debe ser reconocida, idealmente por todos, y especialmente, por lo menos por los miembros de la Comisión de Postulación y por el Congreso de la República”, indica Carrillo en el amparo.
En el recurso el abogado señala que se estarían violando los artículos 124 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y 207 de la Constitución Política de la República, al no cumplir con examinar de forma individual y específicamente si los aspirantes gozan o no de reconocida honorabilidad. Además del artículo 113 de la Carta Magna que llama al examen de capacidad, idoneidad y honradez.
Según el profesional del derecho, la inclusión de la reconocida honorabilidad, “constituye la aspiración de los constituyentes, de que el proceso de selección, así como la designación de los aspirantes, se haga de conformidad con los méritos de los aspirantes”.
PLANILLAS
En la acción presentada en la CC, el jurista también critica que el sistema de Planillas, por medio del cual serían escogidos los miembros del TSE para el período 2014-2020, “impide abiertamente el escrutinio individual al que cada uno de los aspirantes a magistrado debe ser sometido por parte del Congreso de la República”.
Por medio del amparo Carrillo pide a los magistrados del máximo ente constitucional que cese la amenaza de que el Congreso conozca, delibere y elija a los magistrados titulares, y suplentes del TSE por medio de planillas; y que se ordene la revisión de la honorabilidad.
La acción fue recibida ayer por la Secretaría General de la CC.