El presidente Otto Pérez Molina informó esta mañana que se entregará un estudio del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Gobernación y el Organismo Judicial al Departamento de Estado de los Estados Unidos, como respuesta al informe anual sobre derechos humanos que señalaba deficiencias del Estado guatemalteco.
ejuarez@lahora.com.gt
El mandatario dijo que el reporte lo tiene el Embajador de Guatemala en Washington, Julio Ligorría, ya que se tienen programadas varias reuniones durante esta semana para hacer ver una serie de datos que se mencionaron en el informe que están incompletos.
Pérez Molina indicó que el informe que entregará Ligorría al Departamento de Estado contiene un estudio realizado por el Ministerio de Trabajo, un análisis del Ministerio de Gobernación, así como un análisis del Organismo Judicial, donde les está actualizando información.
Según el Presidente, la respuesta es para que en los próximos informes de Estados Unidos sean tomados en cuenta los datos de fuentes directas, que son las oficiales y de esa forma poder actualizar y mejorar dicho informe.
El mandatario explicó que dentro del informe presentado, el 28 de febrero, por el Secretario de Estado, John Kerry, había una serie de datos que se encuentran desactualizados, que pertenecen a administraciones anteriores, por lo que con este envío se estará actualizando los datos para el próximo año.
El mandatario no dio más detalles del contenido de los informes que se entregaran al Departamento de Estado por parte del Embajador Ligorría.
Corrupción y deficiencia
El informe presentado por el Secretario de Estado, John Kerry, indicaba que entre los principales abusos de derechos humanos se incluía la corrupción institucional generalizada incrustada particularmente en los sectores policial y judicial así como el involucramiento de la policía en graves delitos como secuestro, tráfico de drogas y extorsión, así como la violencia social y contra la mujer.
En anteriores declaraciones el Presidente reaccionó al informe sobre derechos humanos y dijo que “es lamentable que no reconozcan ninguno de los avances que se ha hecho en este Gobierno en el tema de la Reforma Policial y los avances que se han hecho para el fortalecimiento de la Policía en donde ha habido cooperación de ellos mismos, quiere decir que prácticamente están criticando a sus mismas agencias que han estado de cerca trabajando con el Ministro de Gobernación”.
El presidente Otto Pérez Molina junto al ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla supervisaron esta mañana, en Tiquisate, municipio de Escuintla, el despliegue territorial permanente de la Policía Nacional Civil y el Ejército, el cual permitirá bajar los índices de criminalidad en dicho departamento, siendo este el tercer departamento más violento de Guatemala.
Pérez Molina dijo que el despliegue también servirá para el combate al crimen organizado y el narcotráfico. Según el mandatario son 400 elementos del Ejército y 350 miembros de la PNC quienes se encargarán del despliegue, algo que será de forma permanente en dicho departamento.