Observan contradicción en las cifras de adopciones del CNA


aa_foto_4_jose_antonio_castro

Durante una citación que realizó la diputada Miriam Pineda al Consejo Nacional de Adopciones (CNA) y al Procurador General de la Nación (PGN) para abordar el tema de las adopciones reportadas durante el 2013, se evidenciaron importantes contradicciones en las cifras expuestas en torno al tema de las adopciones

SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

La diputada por el partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), Miriam Pineda, citó esta mañana a las autoridades del Consejo Nacional de Adopciones y al Procurador General de la Nación para que rindieran cuentas sobre las acciones que ambas instituciones están ejecutando para permitir el proceso de adopción en menores y adolescentes a nivel nacional e internacional.

Pineda indicó que en un informe solicitado a la CNA el pasado 19 de febrero, esa institución reportó 383 adopciones desde el 2013 hasta la fecha en que se emitió el documento, dato que no coincide con las palabras de Byron Acosta, director del Consejo Nacional de Adopciones.

Durante la citación, Acosta indicó que a la fecha hay 683 procesos de adopción finalizados, cifra que genera duda en la congresista, ya que considera que se pudo haber “inventado” y que el CNA quiere dar a conocer datos que no reflejan el verdadero número de adopciones.

El presidente del CNA, Noé Erazo Bautista, dijo que por la forma en que la diputada del partido rojo cuestionó al director de esa institución pudo influir en el cambio de las cifras, puesto que la manera de preguntar de la diputada no fue la mejor, provocando una confusión en Acosta. 

La cifra de adopciones que maneja el Consejo Nacional de Adopciones es de 498 durante el periodo el año 2013 hasta la fecha.

ADOPCIONES INTERNACIONALES

El presidente del Consejo directivo de CNA indicó que durante el 2013 hubo 115 casos de adopciones realizadas con éxito pese al poco presupuesto que esa institución maneja y actualmente hay 49 procesos de adopción pendientes por la Embajada de Estados Unidos.

Por su parte, el jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia, Érick Cárdenas, indicó que esa institución trabaja en conjunto con la CNA y la embajada norteamericana para agilizar los procesos de adopción y que se cumpla con los márgenes de tiempo, como lo estipula la Ley de Adopciones.

“La PGN ha creado mesas técnicas las cuales velan por el cumplimiento de las adopciones nacionales e internacionales. Todo proceso lleva tiempo pero funcionará”, indicó Cárdenas.