De acuerdo a un informe del Grupo de Apoyo Mutuo sobre hechos violentos ocurridos en el mes de febrero del presente año, se refleja una disminución del 12% en el número de homicidios comparado con los primeros dos meses del 2013.
mrodriguez@lahora.com.gt
Según el GAM, el total de muertes violentas reportadas en los primeros dos meses del 2014, asciende a 906, sin embargo, la organización explicó que las señales de saña y crueldad en los cuerpos de las víctimas están presentes, dejando entrever que no existe relación entre la disminución en el número de muertes con menos violencia en los actos criminales.
De igual forma, el Grupo de Apoyo Mutuo, informó que en el primer bimestre de este año 26 campesinos han sido asesinados, argumentando la conflictividad social que existe en el área rural por proyectos hidroeléctricos y de minería, como la principal causa de estos decesos.
El arma de fuego continúa siendo con la que se comete la mayor parte de los homicidios en Guatemala, pues el 85.56% de estos crímenes se reportan al mes de febrero, en segundo lugar se encuentra el arma blanca.
La geografía de la violencia continúa reportando a la zona 18 como una de las zonas más vulnerables, así como Villa Nueva y Mixco, presentando la mayor cantidad de homicidios dentro de la ciudad capital.