TLC Panamá-Costa Rica arrancará en enero



El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Costa Rica empezará a regir a partir de enero de 2008, afirmó hoy el viceministro de Industria y Comercio de Panamá, Temisclotes Rosas.

El mencionado acuerdo comercial entre ambas naciones se hará realidad el próximo 7 de agosto en la ciudad de San José, durante la visita que realizará a ese paí­s el presidente panameño, Martí­n Torrijos.

Según Rosas, el TLC establece que el 88% de las exportaciones de bienes panameños tendrán libre acceso al mercado de Costa Rica, mientras que el 90% de los productos costarricenses podrán ingresar sin pago de aranceles a Panamá.

«Panamá tendrá ventajas en la desgravación de 12 años, con cuotas de acceso a mercado en leche fluida de 16.000 de litros al año con norma originaria; los 13 años de desgravación en carne, res y pollo; el libre comercio en licores, helados y yogurt; entre otras ventajas», dijo.

Por su parte, Costa Rica obtuvo la desgravación de 5 años y 3 años de cereales y snacks, con una cuota de 500 toneladas métricas y un crecimiento para esa cuota del 5 por ciento anual en carne bovina; el cero arancel en varillas de construcción y el libre comercio en muebles de madera, metal y plástico.

Los sectores productivos de ambas naciones han manifestado su complacencia con este acuerdo bilateral que promete ventajas económicas para los dos paí­ses vecinos.