La hija del depuesto mandatario socialista Salvador Allende, la senadora Isabel Allende, se convirtió hoy en la primera mujer en asumir la presidencia de la Cámara Alta en Chile.
«Quiero rendir un especial homenaje a mi padre y a todos los que entregaron su vida (tras el golpe militar de 1973)», dijo con voz entrecortada la parlamentaria en su primer discurso.
«En la testera del Senado estuvo mi padre, Salvador Allende Gossens, antes de ejercer la Presidencia», recordó luego la líder socialista.
La congresista, con 24 años como parlamentaria, encabezará la mayoría en el Congreso del nuevo gobierno de Michelle Bachelet. «Hay que garantizar apoyo al programa», anunció.
«Para mí es un tremendo honor y orgullo», dijo la parlamentaria cuando las bancadas de Nueva Mayoría la nominaron al cargo días atrás.
«Para nosotros, como Partido Socialista, tiene un simbolismo enorme que una mujer socialista, senadora, hija del presidente Salvador Allende, le entregue la banda presidencial a otra mujer socialista», dijo tras el anuncio el senador socialista Fulvio Rossi.
«Es una foto que va a recorrer el mundo entero por la trascendencia que tiene desde el punto de vista de la historia», añadió.