Camila Vallejo asume como diputada


inter30_3

La líder estudiantil Camila Vallejo asumió hoy su cargo de diputada a nombre del Partido Comunista, junto a otros líderes sociales que llegaron al Congreso chileno tras las miles de protestas estalladas en 2011.

Santiago de Chile, Agencia dpa

«Hay que hacerse cargo de los cambios que exige Chile», dijo la dirigenta, con su hija Adela en brazos.

Levantando su brazo izquierdo y con una chaqueta clara, Vallejo fue saludada en el hemiciclo especialmente por parlamentarios de su colectividad y sectores de izquierda de la política chilena.

Vallejo, quien entregó su apoyo a la presidenta Michelle Bachelet, que también asume hoy, anunció que tendrá «un pie en el gobierno y otro en la calle».

Junto a la joven de 26 años, también ocuparon sus escaños en el Congreso los líderes estudiantiles Giorgio Jackson y Gabriel Boric, además del dirigente social Iván Fuentes.

«Cada vez que encuentre una razón justa voy a marchar y sin ningún complejo», dijo de hecho Jackson, aliado de Vallejo en las protestas de 2011.

Tras dos décadas de estabilidad democrática, miles de marchas estallaron desde 2011 en demanda de mayor igualdad, educación gratuita y reformas políticas, incluido el cambio de la Constitución heredada de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Bachelet, quien gobernó entre 2006 y 2010, regresa al poder enarbolando justamente un programa de reformas sociales y políticas, gozando de mayoría en el Congreso.