Después de conocer el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD), el presidente Otto Pérez Molina dijo que la despenalización de las drogas es el camino correcto para la lucha contra el narcotráfico y se congratuló con la ONU por tratar el tema por primera vez.
ejuarez@lahora.com.gt
La ONUDD señala que los objetivos en la lucha mundial contra las drogas no se cumplen, y sugiere por primera vez la «despenalización» del consumo de estupefacientes. «La ‘despenalización’ del consumo de drogas puede ser una forma eficaz de ‘descongestionar’ las cárceles, redistribuir recursos para asignarlos al tratamiento y facilitar la rehabilitación», se indica en el informe que consta de 22 páginas.
El mandatario indicó que esta es “excelente noticia”, ya que desde hace dos años se ha venido proponiendo una nueva estrategia para la lucha contra el narcotráfico que incluya una regularización o despenalización de las drogas.
Además, refirió que “este es el camino correcto” ya que la actual lucha contra el narcotráfico no ha tenido éxito y por el contrario ha fracasado durante los últimos 50 años.
Pérez Molina dijo que le agradaba que un alto Organismo como la ONU trate por primera vez el tema de la despenalización de las drogas.
Entretanto el ministro de Relaciones Exteriores Fernando Carrera indicó que la propuesta inicial de Pérez Molina es regular el mercado en donde se tienen varias implicaciones entre ellas la despenalización, entonces hay que buscar rutas alternativas para responder al problema global de las drogas.
Carrera indica que regular el mercado no es la solución del problema de narcotráfico, pero sí abre la posibilidad de varias opciones, y entre ellas la despenalización de la droga, ya que el prohibicionismo y el combate actual han fracasado.